El historiador Eduardo Lazzari brindó ayer la charla "Santiagueños ilustres, orgullo de nuestra tierra", impulsada desde Conciencia y Acción Ciudadana (CyAC), en el auditorio del Centro Cultural del Bicentenario.
Lazzari abordó las obras de Mama Antula, primera santa argentina; José Benjamín Gorostiaga, redactor de la Constitución Nacional; y Ramón Carrillo, médico sanitarista.
El disertante expresó, en diálogo con Nuevo Diario, que "a estos tres personajes los define el carácter santiagueño: manso, tranquilo, austero".
"Santiago del Estero no se ha dedicado a marcar la importancia que algunos santiagueños han tenido para la historia nacional. Son personalidades que han cambiado realmente la historia de la Argentina; por eso, es bueno ayudar a la identidad santiagueña a destacar a estos tres gigantes", consideró.
El entrevistado, no obstante, aclaró que ese "carácter santiagueño" es "muy virtuoso". "Hay que pensar en hacer un relato histórico más profundo. Ha avanzado mucho la historiografía santiagueña, pero, quizás, los profesionales de la historia deberían cambiar la perspectiva para contarle la historia santiagueña a todo el país y no solo a los santiagueños. Mirar un poquito a la Nación, porque la historia de Santiago del Estero es extraordinaria, y más pensando que en pocos años vamos a estar celebrando los cinco siglos de la 'Madre de Ciudades'", desarrolló.
Vale mencionar que el evento fue libre y gratuito para toda la comunidad.
Atilio Chara, presidente de CyAC, acotó —también en una entrevista con este medio—: "Hemos elegido tres personalidades trascendentes de Santiago del Estero. Queremos brindar el ejemplo de vida de estas personas, por todo lo que hicieron tanto por Santiago como por el país y, en algunos casos, por el mundo".
Chara, sobre la visión de Lazzari y el trato de los ilustres, coincidió: "Es una reivindicación, porque siempre es bueno tenerlos presentes por todas las obras que realizaron".
El presidente invitó a profesores de historia a "que nos hagan llegar a quien consideran personaje ilustre para hacer algún tipo de charla o conferencia sobre eso".
El también ministro de Economía de la Provincia deslizó que "siempre estamos buscando temas vigentes", por lo que anticipó que habrá nuevas charlas sobre "temas que le interesen a la gente".