Un sujeto oriundo del paraje La Guanaca, departamento Pellegrini, que en julio de 2022 mató a su hermano, al que atacó a machetazos tras discutir por el robo de un chancho, fue condenado ayer a cumplir la pena de 9 años de prisión como autor del grave hecho.
Se trata de Pablo Elpidio Correa, a quien el Dr. Diego Cortés Ledesma -integrante de la Unidad Fiscal de Género y Violencia Intrafamiliar para la Circunscripción Capital, imputó el delito de homicidio simple en perjuicio de Julio César Risso Patrón. La agresión se produjo el 24 de julio de 2022 y la víctima falleció tres días después.
Pide el juicio abreviado
El fraticida, que también resultó herido durante la pelea con su hermano, admitió haber herido mortalmente a este y solicitó a la Dra. Ana Alzogaray -su abogada defensora- que junto al fiscal Cortés Ledesma diligencie el trámite abreviado, aceptando la condena que posteriormente convinieron las partes.
Dicho acuerdo fue presentado ayer en la mañana al Dr. Sergio Mario Guillet, juez de Control y Garantías, quien tras analizarlo y contando con la conformidad del inculpado, que aseguró no haber sido presionado para firmarlo, lo homologó en todo su contenido.
Pormenores del hecho
Dicho día, los hermanos comenzaron a insultarse mutuamente y se amenazaron de muerte, por diferencias personales que venían manteniendo desde hacía un tiempo, a causa del robo de un chancho desde un corral.
La acalorada discusión fue subiendo de tono y mientras los familiares trataban de tranquilizarlos, los hermanos agarraron cada uno un machete e iniciaron una violenta pelea. Correa sufrió dos cortes profundos en el rostro y en la frente, mientras que Risso Patrón terminó con dos profundas heridas, una en el tórax y otra en la zona abdominal.
Ambos fueron trasladadados al hospital Zonal de Nueva Esperanza, donde Correa quedó internado, mientras su hermano era derivado -en grave estado- al hospital Regional, donde se determinó que presentaba lesiones internas que comprometieron órganos vitales. Fue intervenido quirúrgicamente, pero a pesar de los esfuerzos médicos Risso Patrón murió el 27 de julio, tres días después de la pelea que protagonizó.