La Provincia

La conducta social y el clima, factores para tener en cuenta para evitar siniestros

Hoy 14 de abril, en el Día de la Víctima con Discapacidad por Hechos de Tránsito, se llama a la reflexión de toda la comunidad y se destaca la fecha para pensar en las secuelas de los choques viales, donde se reflexiona acerca de que todo choque tiene involucrados, los cuales deben detenerse, pedir ayuda y que se brinde una rápida y efectiva asistencia, lo que puede hacer la diferencia en las consecuencias y las secuelas que un siniestro deja.

Ante un accidente de tránsito, se recuerda según la Ley Nacional de Tránsito N° 65, acerca de las obligaciones para partícipes: Deben detenerse inmediatamente; suministrar los datos de su licencia de conducir y del seguro obligatorio a la otra parte y a la autoridad interviniente. Si los mismos no estuviesen presentes, debe adjuntar tales datos adhiriéndolos eficazmente al vehículo dañado; denunciar el hecho ante cualquier autoridad de aplicación; comparecer y declarar ante la autoridad de juzgamiento o de investigación administrativa cuando sean citados.

Sobre esto, se expresó Sandra Crescente, de la División Técnica de Educación y Accidentología, de la Dirección de Ingeniería Vial del Consejo Provincial de Vialidad, en un diálogo exclusivo con el Multimedio. “Los siniestros viales son el fracaso de la prevención y la escena de consecuencias cuyo alcance desconocemos. Las secuelas de un choque pueden conllevar daños de salud, materiales y ambientales, entre otros; Involucrando a servicios que deben dar pronta respuesta en la situación del siniestro y una atención prolongada según el caso”, dijo.

En cuanto a las causas, destacó que pueden ser de la estructura vial, del clima, por ejemplo ante la lluvia que se mantienen; por fallas mecánicas y errores humanos.

“Las víctimas de un siniestro vial pueden quedar con una discapacidad permanente que signará toda su vida. Su desarrollo, progreso, relaciones y vínculos podrán verse afectados. Su familia y entorno también será afectado. Las víctimas con una discapacidad temporal tendrán que dedicar tiempo y esfuerzo a su recuperación”, subrayó.

Seguridad Vial Consejo Provincial de Vialidad Tránsito Discapacidad Accidentes

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web