En el marco de la 14° Feria del Libro de Santiago del Estero, la periodista Hinde Pomeraniec realizó su primer taller "La cultura cuenta y se cuenta", dirigido a periodistas, docentes y estudiantes de periodismo y comunicación. Con una conexión emocional con el Norte argentino, Pomeraniec expresó: "Lo que me resulta es que el Norte en general me resulta familiar históricamente por qué mi padre era de Salta... me siento cómoda en ese sentido".
Durante su taller, Pomeraniec reflexionó sobre el concepto de "periodismo cultural" en un contexto donde "hay un ataque y un embate fuerte contra el periodismo y contra la cultura". Enfatizó que eventos como la Feria del Libro son "espacios de resistencia" y "puesta en valor" para las industrias culturales y la promoción de la lectura y escritura.
Pomeraniec criticó la falta de valoración de la cultura y el orgullo de la ignorancia, destacando que "los países centrales saben que la cultura es una Industria que puede crear además mucho dinero". También cuestionó la reducción de programas culturales como Sur de Tradiciones y el ataque al cine argentino, considerándolos errores graves.
Finalmente, resaltó la importancia de la diplomacia cultural y la libertad para promover la marca país, concluyendo que "hay una especie de narcisismo extremo que lleva a pensar que lo que no me interesa a mí no tiene valor, y eso es ignorancia definitivamente".