La Provincia

”Hemos orientado el gasto público en educación, seguridad y salud”

En el acto de inauguración de la obra de refacción, ampliación y puesta en valor de la Escuela Técnica N°2 “Ing. Santiago Barabino”, el gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora expresó unas palabras.

“En términos educativos trabajamos fuertemente en todos los niveles y modalidades. Y las escuelas técnicas, que han sufrido vaivenes a lo largo de la historia educativa, durante mucho tiempo fueron desfinanciadas, dejadas de lado, esos vaivenes tienen que ver con política económica y con momentos especiales de la economía del país, y por lo tanto la inversión en cuestiones elementales se ve afectada. Y dentro de la educación pública, a veces esos vaivenes traen circunstancias que por ahí hay luces de alarma que cada tanto se nos encienden”, reflexionó, primeramente.

Escuelas industriales

Posteriormente, rememoró que durante la década del 90´ a las escuelas industriales las iban desfinanciando y haciendo desaparecer, a lo que agregó que fue algo similar a lo sucedido en la etapa del Proceso militar donde valía lo importado, lo descartable y lo que venía de afuera. “Esto fue destruyendo la industria nacional y con ello, la creación y la creatividad”, planteó.

“Luego hemos visto un resurgir de las escuelas técnicas y nosotros hemos tratado de impulsar ya con la educación trasladada, de lo nacional a lo provincial, y créanme que no fue trasladada con los recursos suficientes. Por eso nosotros hacemos un gran esfuerzo por la educación pública en general. Nosotros invertimos el 40% de la ejecución presupuestaria de todos nuestros recursos en educación. Mucho se habla de que las provincias somos un gasto, que no sabemos más que gastar, cuando es un término equivocado que va en contra del federalismo, que en definitiva es lo que construye la patria”, subrayó.

Provincias y Nación

En la misma línea, dijo: “La Nación es una entelequia, no tiene industria, agricultura, turismo, minerales estratégicos, energía, es solamente la decisión de las provincias de constituirnos en una unidad nacional bajo una Constitución federal, delegando parte de nuestra autonomía y recursos para que Nación recaude y organice la soberanía y la organización del Estado frente a cuestiones que tienen que ver con la seguridad externa y la soberanía territorial. Pero a veces, lo que significó el federalismo se va destruyendo en términos concretos y a veces desde los gobiernos centrales dicen que las provincias somos un gasto. Imagínense en educación, es el 40% del gasto. Se habla, por ejemplo, de provincias como Santiago del Estero donde somos todos empleados públicos. De los pocos más de 50 mil empleados públicos que hemos mantenido durante estos últimos años, no hemos crecido, pero sí hemos reorientado: más de 25 mil son docentes, 8 mil son policías y 4 mil y pico son médicos. Fíjense a dónde hemos orientado el gasto público en términos de recursos humanos; en educación, seguridad y salud”.

Impacto social

“Esto hay que volverlo a reorientar siempre. Porque nosotros tenemos que ser generadores de tecnología y grandes imaginarios que tienen en el corazón muchos argentinos. Estamos poniendo en valor lo más importante, que es el espíritu de esta institución educativa bandeña”, puntualizó el mandatario.

En otro tramo de su mensaje, el gobernador analizó lo que implica una obra en infraestructura educativa como esta: “Todo esto son cuestiones materiales: hierro, ladrillos, cemento, es lindo cortar una cinta de cualquier obra pública en educación, en cualquier Estado, porque allí se presta un mejor servicio. Donde trabajó gente, se motoriza la economía, pero fundamentalmente, esas son cuestiones secundarias, porque las cuestiones importantes tienen que ver con el contenido y el verdadero espíritu, en este caso la comunidad educativa”.

Individualismo

Y a su vez, subrayó: “El contenido de la educación parte de la familia, pero continúa y se fortalece en la escuela. Y esto va más allá de la religión que podamos tener, el Papa Francisco siempre plantea que el cáncer que hoy aqueja a la humanidad es el individualismo. Parece que vamos dejando de lado esa formación y ese arquetipo de vida que tiene que ver con la superación, individual pero también colectiva. Nadie logra nada solo. Ese individualismo alejado de la familia, de la escuela, de los clubes de barrio, de su comunidad, de sus amigos”.

“Ese individualismo que por ahí se fomenta es peligroso, créanme que eso trae muchas frustraciones. No a todos les va bien con ese individualismo que nos quieren vender últimamente como espejitos de colores. La verdad es que la política va a fortalecer la democracia y la democracia vino para quedarse. Lo que tenemos que proyectar es la vocación de nuestros docentes y también su inquietud por darle a esta escuela técnica, lo que la comunidad necesita. Tenemos que promover la educación en todos los sentidos, porque de eso depende nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos”, sostuvo.

Por último, añadió: “Y todo esto puede surgir desde el corazón mismo de la comunidad educativa. Agradezco tantos años de historia, a todos los docentes de toda la provincia por mantener las escuelas abiertas un año más. Podremos discutir después rumbos, cuestiones económicas, políticas, esas son cuestiones secundarias y hasta podemos pelearnos, discutir ¿por qué no? Somos apasionados los argentinos. Creo que en los años de trayectoria de esta escuela está el germen de muchos profesionales que han construido la historia de la provincia y del país”.

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