Las estaciones de servicio atraviesan un escenario complejo por la caída del consumo de combustible, especialmente en el norte argentino. Así lo advirtió Pedro Llorvandi, representante de la Cámara de Expendedores de Subproductos y Anexos del Petróleo, en una entrevista con el ciclo Actualidad Política de Radio LV11.
Durante la charla, Llorvandi confirmó que YPF inició una prueba piloto que contempla la posibilidad de aplicar precios diferenciados según el horario de carga, como estrategia para incentivar las ventas durante el turno noche.
“En principio sí, eso es lo que está anunciando la petrolera. Es un sistema que se probaría por zonas, aplicando descuentos o promociones para el horario posterior a las 20 horas, cuando las ventas caen drásticamente”, explicó.
Según detalló, YPF monitorea las ventas en tiempo real y detectó una significativa baja en la demanda de combustible en ciertos horarios, especialmente en el turno noche. Por ello, se evalúa aplicar descuentos como estímulo, algo que ya sucede en otras plataformas de consumo nocturno.
Desigualdad y preocupación entre expendedores
Consultado sobre si esta medida no implicaría una competencia desleal entre estaciones, Llorvandi aclaró:
“Con los colegas de YPF no habría problema, pero el resto de las petroleras deberá resolverlo de forma independiente. La realidad es que hay zonas, como Buenos Aires o Córdoba capital, donde la inseguridad ha reducido casi a cero la venta nocturna. En muchos casos ni siquiera aceptan efectivo después de las 22”.
Caída del 20% en ventas en el norte
El dirigente fue contundente al describir el panorama del sector:
“En el norte argentino las ventas han caído cerca de un 20%. Esto incluye a Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. La gente prioriza alimentos, servicios y alquileres, y ya no le alcanza para consumir el mismo volumen de combustible que hace uno o dos años”.
A pesar de la baja actividad, descartó despidos en el corto plazo. “El personal de estación requiere formación. No se despide a alguien por uno o dos meses de crisis. Estamos resistiendo, ajustándonos y esperando una mejora en el segundo semestre”, dijo.
¿Aumentos en junio?
Sobre posibles aumentos de precios, Llorvandi consideró que cualquier variación será leve:
“No veo más que un movimiento ínfimo, tal vez del 1 o 1,5%, siguiendo la inflación. La situación económica está muy difícil y no hay margen para incrementos significativos”.
El agro y el GNC
El referente también destacó que el sector agropecuario ha tenido buenos niveles de consumo, aunque todavía no se traduce en ventas en estaciones tradicionales:
“Las estadísticas muestran un aumento en ventas al campo, a través de canales mayoristas. Pero eso aún no llega a las estaciones bajo alero. Esperamos que con la cosecha gruesa empiecen a circular más camiones por las rutas”.
En cuanto al GNC, aseguró que este año no debería haber problemas de abastecimiento como en 2024:
“El Gobierno Nacional ya compró los barcos necesarios para garantizar el suministro hasta septiembre, incluido el invierno. El año pasado no se hizo la compra a tiempo y hubo cortes”.
Autos eléctricos: una realidad aún lejana
Por último, se refirió al futuro del parque automotor y la expansión de la movilidad eléctrica:
“No creemos que los autos eléctricos vayan a desplazar al combustible líquido en el corto plazo en Argentina. Nuestro país ya tiene una segunda alternativa consolidada: el GNC. Eso no sucede en países como Uruguay o Chile, que no tienen gas ni petróleo y sí optan por la electricidad”.