Según pudo averiguar el equipo de Nuevo Diario, desde el Ministerio de Salud de la Provincia le sugirieron a las autoridades de los centros sanitarios locales que a partir de hoy los pacientes comiencen a utilizar barbijos dentro de los establecimientos, tanto públicos como privados, con el objetivo de prevenir el contagio de enfermedades respiratorias.
Vale aclarar que no se trata de una disposición explícita, sino más bien de una orden interna, a contracara de la medida impuesta en Tucumán, donde el uso del barbijo sí será obligatorio en los centros asistenciales.
Prevención
Además de la aplicación de vacunas, se debe:
- Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
- Ventilar todos los ambientes a diario, aunque haga frío.
- Los braseros y estufas a leña deben ser encendidos y apagados fuera de la casa.
- No usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
- No poner recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
- No arrojar al fuego plásticos, goma o metales.
- No fumar y mantener los ambientes libres de humo.
- No automedicarse ni usar remedios caseros.
- Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagios.
- Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
- No compartir artículos personales como mate, vasos, cubiertos y utensilios.
En el caso de aparición de síntomas de enfermedad respiratoria como fiebre u otros que dificulten las actividades habituales:
- Quedarse en el hogar y evitar el contacto con otras personas hasta sentirte mejor y que hayan pasado al menos 24 horas de la desaparición de la fiebre.
- Evitar el contacto personal con personas vulnerables (inmunocomprometidas o con factores de riesgo para enfermedad grave por infección respiratoria) durante al menos cinco días desde el inicio de los síntomas y, luego, extremar cuidados hasta el día décimo (usar barbijo, ventilar los ambientes, lavarse las manos).
Frente a la presencia de síntomas leves, es importante tener en cuenta:
- Tomar medidas para disminuir el riesgo de transmisión a otras personas, como utilizar barbijo adecuadamente colocado, evitar lugares con mucha concurrencia de personas (eventos sociales, lugares públicos, espacios con poca ventilación).
- Limpiar las superficies en contacto con personas enfermas con agua y detergente o jabón, o solución de alcohol al 70%.