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Educación e inclusión financiera en Argentina

Crédito: Pexels

En 2024, el número de jóvenes que tienen billeteras digitales creció un 89%. Esto según un estudio que analizó a más de 5 mil jóvenes entre 14 y 19 años. Y si bien existen desafíos que superar en materia de educación financiera en el país, esta adopción masiva de billeteras electrónicas ha contribuido a reducir la exclusión financiera.

 

La inclusión financiera entre los adolescentes

Argentina es el segundo país con mayor número de emprendimientos fintech en Latinoamérica. Los principales vectores en los que se desempeñan las empresas del sector es en pagos y remesas, préstamos y créditos, y criptomonedas. Las plataformas de inversión como metatrader 4, a su vez, son muy populares entre los argentinos. Estas permiten operar en Forex (mercado de divisas), metales preciosos, índices bursátiles y renta fija, y además cuentan con funciones de análisis técnico y tutoriales para traders sin experiencia.

El crecimiento de la industria fintech en Argentina es uno de los principales motivos de que los índices de inclusión financiera hayan mejorado tanto. Según el estudio “Los adolescentes y las finanzas. Conocimiento y hábitos en Argentina”, de la Universidad Torcuato Di Tella, la exclusión financiera bajó de 41% a 9% entre 2022 y 2024. La penetración de las billeteras electrónicas pasó del 50% al 89% en ese periodo.

Actualmente, uno de cada veinte pesos en el sector privado se encuentra en billeteras electrónicas. Si bien esto puede parecer poco, el crecimiento proporcional de este incremento toma dimensión cuando se considera que, un año atrás, dicho valor era de un peso entre cincuenta. Esta tendencia demuestra la gran aceptación de esta forma de gestionar el dinero por parte de los argentinos, especialmente entre los adolescentes.

Este fenómeno, sin embargo, parece ser un arma de doble filo: por un lado, permite acceder más fácilmente a herramientas de gestión del dinero, pero por el otro, expone a los jóvenes, desde muy temprana edad, a las vicisitudes de la economía y los riesgos de las apuestas. En concreto, de entre los 5.126 estudiantes que participaron del estudio, el 50% de ellos prefiere el dinero digital al efectivo (lo que en barrios de bajos recursos alcanza el 80%).

 

Las billeteras electrónicas y la educación financiera

Imagen: Pexels.
La mejora significativa en los índices de inclusión financiera entre los jóvenes expuso un riesgo subyacente en materia de educación financiera: esta mayor inclusión entre los jóvenes no se ve reflejada en hábitos, prácticas o conocimientos sobre finanzas personales. Solo el 49% de los jóvenes consigue ahorrar de forma eficaz, siendo que casi el 80% tiene la intención de hacerlo.

Un dato preocupante, asimismo, es que más de la mitad de los jóvenes entrevistados afirma tener amigos que apuestan online. Las apuestas online son doblemente problemáticas: el peligro de adicción, por un lado, y la falta de concientización en torno a dicho riesgo. Solamente el 6% de los jóvenes discute esto en el hogar, y un 59% de ellos juega online con el propósito de hacer dinero fácil. Asimismo, un alarmante 66% de los jóvenes no se cerciora si el sitio de apuestas es legítimo.

Un dato que puede ser alentador es que el 79% de los jóvenes que participaron del estudio consideran que la educación financiera es una disciplina que debe fortalecerse en la escuela secundaria.

 

Conclusión

Los índices de exclusión financiera han caído significativamente durante los últimos dos años, pero esta mejora no ha visto una correlación con los datos de educación financiera. Este problema cobra especial relevancia si consideramos que el 28% de los adolescentes entrevistados experimentó un intento de estafa, y solo el 21% reportó dicho hecho.

 

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