El exempleado postal de 47 años que el 13 de septiembre del año pasado intentó asesinar a su expareja, de 22, a la que acuchilló en el local comercial donde ella estaba trabajando, sufrió un duro revés judicial ayer ya que el Dr. Silvio Sálice, juez de Control y Garantías para la Circunscripción Río Hondo y Jiménez, no solo elevó a juicio la causa, sino que le denegó la prisión domiciliaria que había planteado su defensa técnica.
Además, el magistrado rechazó las circunstancias extraordinarias de atenuación y el cambio de calificativa que solicitó la abogada defensora de Franco Omar Díaz, quien cumple prisión preventiva como autor del delito de femicidio en grado de tentativa en perjuicio de Luana Belén Jiménez, a quien le causó nueve heridas con un cuchillo y casi la mata.
Argumento de defensa
La Dra. María Eugenia Carabajal fundamentó su planteo de oposición afirmando que no se daban ninguna de las circunstancias esgrimidas por la fiscalía en su acusación, ya que en realidad la víctima era Díaz, quien en verdad era el sometido y "usado" por su expareja. En el pedido de domiciliaria la letrada argumentó razones de salud de su pupilo, quien padece diabetes, necesitando estar en su domicilio para una asistencia más efectiva, ya que —como se recordará— tiene heridas cortantes que se autoinfligió en procura de suicidarse o evitar que policías lo detengan.
Planteo del fiscal
El fiscal Carlos Vega requirió que se eleve a juicio la causa por tentativa de femicidio con el agravante de la alevosía, por considerar que la etapa de la investigación penal preparatoria está concluida. Pidió que Díaz siga cumpliendo prisión preventiva y además solicitó que se rechacen los planteos que había realizado la defensa.
Finalmente, se hizo lugar al pedido de fiscalía.