Policiales

Dictaron prisión preventiva para los 4 acusados del crimen de Rubén Maguna

La jueza de Control y Garantías de Banda y Robles, Dra. Luciana Oyola, dictó ayer la prisión preventiva de los cuatro imputados por el asesinato de Rubén Agustín Maguna, ocurrido el año pasado en el barrio IV Centenario de la ciudad de La Banda. La resolución recayó en Esteban Ricardo "Abuelo" Paz (42 años) y Esteban Matías "Juano" Paz (19), ambos con domicilio en el citado complejo habitacional; y Lázaro Samuel Paz (19) y Damián Sebastián "Negrito" Gerez (20), del barrio Agua y Energía, quienes están imputados de homicidio triplemente calificado por alevosía, concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa, delito que prevé una pena en expectativa de prisión perpetua.

De esta manera, la magistrada consideró que la figura legal por la que están detenidos los acusados es la que corresponde y rechazó el cambio de calificativa y excarcelación de "Negrito" Gerez que había solicitado su defensor, y el arresto domiciliario con tobillera electrónica y medidas de conducta que habían pedido para los tres imputados restantes.

El crimen sucedió alrededor de la 1.30 de la madrugada del 12 d diciembre de 2024. Durante la audiencia se expuso que, de acuerdo con lo manifestado por Gerez, el único que declaró en la causa, la noche anterior al homicidio, se encontraba en la casa de Lázaro Paz del barrio IV Centenario consumiendo bebidas alcohólicas, cuando se presentó "Juano" Paz y les dijo que los llamaba "Abuelo". En moto, primero lo lleva a Lázaro y luego a Gerez. Junto al canal revestido, cerca del puente y del predio de Luz y Fuerza, "Abuelo" les manifestó que debían esperar una persona para interceptarla y robarle el celular, según lo declarado por Gerez. Cuando pasaba Maguna en moto por el lugar, Gerez le pegó con un palo en el casco y provocó su caída, donde finalmente lo golpearon y "Abuelo" lo atacó con un cuchillo, provocándole la muerte. Seguidamente, "Abuelo" arrojó al canal el casco y el celular de la víctima.

La moto de Maguna fue llevada por "Juano" hasta un taller mecánico, donde finalmente fue secuestrada por la Policía.

La víctima mantenía una relación sentimental con la expareja de "Abuelo" y habrían sido amenazados, por lo cual hay exposiciones reservadas de la mujer en la Comisaría Nº 12, según el abogado querellante. En consecuencia, el móvil sería la venganza.

Tenía los pulmones e hígado perforados

Durante la audiencia se expuso el adelanto del médico forense que realizó la autopsia del cuerpo de Rubén Maguna. La Fiscalía afirmó que presentaba "una herida a nivel de la aorta, una herida en el hígado que resultó perforado, heridas en los dos pulmones que fueron perforados, fractura de mandíbula, herida superficial en la oreja derecha, lesiones cortantes en ambas muñecas, hematomas en ambos brazos y hematoma importante en la tetilla izquierda". En total, la víctima presentaba 14 lesiones.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web