A menos de 24 horas de la afiliación a la Libertad Avanza de la ministra de seguridad y expresidenta del PRO, Patricia Bullrich, los legisladores bonaerenses que le responden estamparon su firma y se sumaron formalmente al partido que conduce Karina Milei a nivel nacional.
Se trata de una senadora y diputados provinciales que habían ingresado por la lista del PRO, que luego en mayo del año pasado armaron el bloque PRO Libertad y este año se sumaron a la bancada de La Libertad Avanza. La concreción del cambio de partido se produjo en la mañana del miércoles en el despacho del armador local Sebastián Pareja y va en sintonía con la decisión de la ex candidata presidencial del macrismo. Participaron la senadora Daniela Reich y los diputados provinciales Oriana Colugnatti, Sofía Pomponio, Fernando Compagnoni y Florencia Retamoso, Abigail Gómez.
Desde su integración al gabinete libertario, Bullrich avanzó siempre primero en suelo bonearense mientras mantenía cierto equilibrio a nivel nacional con el PRO. En esa línea, la posibilidad de que los diputados nacionales que integran la bancada amarilla se cambien de bloque o se afilien al partido oficial es por ahora lejana.
“Estamos haciendo una evaluación distrito por distrito. Hay localidades en las que existe mucha integración entre los espacios y otras en donde las diferencias son mayores”, definen quienes están al tanto del minuto a minuto de la integración PRO LLA en suelo bonearense.
El objetivo es que tanto Ritondo como Pareja actúen para acercar posiciones en los municipios donde hay más confrontación entre los espacios. Hacia arriba también deberán convencer a Karina Milei y a Mauricio Macri de rubricar el acuerdo pese a las heridas que deje la elección porteña.
Además, las mesas de trabajo entre Ritondo y Pareja incluyen definir candidaturas. “Son 8 secciones electorales, 135 municipios y una lista de 35 diputados nacionales. Hay mucho por charlar”, puntualizan. “Estamos definiendo quiénes van a ser los candidatos”, reconocen.
El armado avanza en paralelo a las discusiones que se dan en plena campaña porteña y los dardos que se cruzan entre los Macri y sus entornos contra Karina Milei y Santiago Caputo. La afiliación de Bullrich junto a la hermana del Presidente fue leída como una provocación por el creador del PRO. Después del domingo 18 se sabrá en qué posición está cada uno para negociar los términos de un acuerdo que se aproxima a pesar de Mauricio Macri.
Con información de El Destape