El tribunal integrado por los Dres. Raúl Santucho (h), Julio David Alegre Paz y Sara Harón condenó ayer a Juan Alberto Garzón (a) “Colo”, a cumplir la pena de 9 años de prisión, tras encontrarlo autor material y penalmente responsable de los delitos de robo calificado por uso de arma, abuso sexual simple en perjuicio de un menor de 13 años, y robo calificado en grado de tentativa.
Los camaristas revocaron la libertad condicional que le había sido concedida al inculpado, y unificaron la pena con lo que le restaba cumplir de una condena anterior.
Planteos de las partes
Durante los alegatos de clausura los Dres. Natalia Saavedra y Nicolás Santillán, de la Unidad Fiscal para la Circunscripción Banda y Robles, solicitaron condenar a Garzón a la pena de 7 años y 9 meses de prisión, por considerarlo autor de los robos con armas blancas, uno de ellos en grado de tentativa, perpetrados en perjuicio de dos mujeres, y también de los manoseos que sufrió un menor en el transcurso de uno de los robos endilgados.
La Dra. María Cecilia Pinto, integrante del Ministerio Público de la Defensa que asiste al acusado, solicitó que este sea absuelto por considerar que existían circunstancias de duda a su favor. En forma subsidiaria pidió que se le aplique una pena mínima por el delito de robo simple, ya que a su criterio la utilización de armas en los ilícitos endilgados a su pupilo no había sido acreditada.
Al momento de dársele la posibilidad de decir sus últimas palabras en el juicio, “Colo” Garzón afirmó que era inocente.