La Provincia

Alumnos trabajan en prevención de intoxicación por monóxido de carbono

En el marco de las acciones que lleva adelante la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Banda, el equipo del CAMM Avenida desarrolló una actividad educativa junto a alumnos de 3º grado de la Escuela Municipal N° 1, orientada a la prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono en los hogares.

Durante el encuentro se abordaron temas clave como qué es el monóxido de carbono, dónde se genera (braseros, estufas, calefones y cocinas mal ventiladas), cuáles son sus síntomas (mareos, náuseas, dolor de cabeza, confusión) y cómo prevenir accidentes, destacando la importancia de una buena ventilación, uso adecuado de artefactos y el control regular de instalaciones.

En el cierre de la jornada, los niños realizaron dibujos sobre braseros, estufas y otros elementos de calefacción presentes en sus hogares, expresando lo aprendido desde su mirada cotidiana.

El secretario de Salud, César Scabuzzo, destacó: "Trabajar con los más chicos es sembrar prevención a futuro. La salud también se construye con conocimiento, desde la casa y la escuela. Esta gestión tiene el compromiso de estar presente en cada espacio educativo con contenidos que cuidan vidas".

Estas acciones se desarrollan en el marco de las políticas públicas promoviendo una salud comunitaria, preventiva y cercana a todos los sectores de la ciudad.

Monóxido de carbono

Es un gas tóxico que se produce por la mala combustión de artefactos a gas, leña o carbón. No tiene olor, color ni sabor, por eso se lo conoce como el "asesino silencioso". Al inhalarlo, impide que el oxígeno llegue al cerebro y órganos vitales. En minutos puede provocar desmayos, convulsiones y la muerte.

Detectores

Para controlar la presencia de monóxido de carbono en un ambiente y prevenir una intoxicación, existen los detectores de monóxido de carbono, unos dispositivos de uso doméstico que pueden colocarse en los hogares de forma sencilla.

Dependiendo de sus características, el detector tendrá una cobertura determinada de cantidad de mts2, que puede variar entre 50 y 100 mts2. La cantidad de detectores a instalar dependerá de la cantidad de ambientes del hogar.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web