Especiales

¿Es usted bipolar?: Conozca los 13 posibles síntomas para detectarlo

El Trastorno Bipolar es un trastorno del estado de ánimo que afecta a muchas personas cada día. La gente que sufre este tipo de alteración en el estado de ánimo experimenta episodios maníacos, normalmente seguidos por episodios depresivos o viceversa.

 

El síntoma más común asociado a este trastorno bipolar son los repentinos cambios de humor. Las personas que son bipolares experimentarán episodios de intensa euforia y felicidad, seguidos de fuertes depresiones y sentimiento de culpabilidad. Mientras que los cambios de humor es el síntoma más común, no es el único. Hay muchos otros síntomas asociados a esta afección y muchos de ellos se contradicen entre sí. Fundamentalmente, hay dos tipos de síntomas: síntomas de manía y síntomas de depresión. Cada uno de estos dos grupos de síntomas presenta conductas muy diferentes y se produce, por regla general, uno detrás del otro en un período corto de tiempo.

 

Más abajo encontrará una lista de síntomas de trastorno bipolar y el tipo asociado a cada uno (maniaco o depresivo o ambos):

 

1. Cambios de humorTipo: Maniaco y Depresivo

 

Los cambios de humor es el síntoma más común de trastorno bipolar y es una combinación de los síntomas maniacos y depresivos. Un altibajo emocional se caracteriza por altos niveles de positivismo seguidos por altos niveles de negatividad y depresión o viceversa.

 

2. EuforiaTipo: Maniaco

 

Un episodio maniaco presentará síntomas de euforia en pacientes. Los que la padecen experimentan niveles intensos de felicidad y un sentimiento de triunfo.

 

3. Hablar rápidamenteTipo: Maniaco

 

Un buen indicativo de que alguien está pasando por un episodio maniaco es que hable muy rápido. Los pacientes empiezan a hablar de repente, extremadamente rápido y durante largos periodos de tiempo.

 

4. Pensamientos atropelladosTipo: Maniaco

 

Los pensamientos atropellados son un síntoma muy común de trastorno bipolar maniaco. Las personas que lo sufren tienen dificultad para concentrarse en un cosa y tienen tendencia a sobre-analizar sus pensamientos.

 

5. IrritabilidadTipo: Maniaco y Depresivo

 

Irritabilidad y agitación son reacciones comunes tanto en episodios maniacos como en depresivos. Los que la padecen se molestan fácilmente por cosas por las que normalmente no se enfadarían.

 

6. Aumento de la actividad físicaTipo: Maniaco

 

Cuando alguien está pasando por un episodio maniaco sus niveles de energía están, por regla general, por las nubes. Para descargar dicha energía, a menudo usan la actividad física. Si alguien de repente siente la necesidad de hacer ejercicio de manera extrema para descargar energía puede ser un indicativo de que hay un problema.

 

7. Consumo despreocupado de drogas/alcoholTipo: Maniaco

 

Algunas veces la gente que sufre de trastorno bipolar empieza a consumir drogas y alcohol. El uso despreocupado de dichas sustancias puede ser una señal de alerta de problemas más graves.

 

8. Menor necesidad de dormirTipo: Maniaco

 

Como ya hemos mencionado anteriormente, los episodios maniacos conllevan el consumo de grandes cantidades de energía y estados de euforia. Estos síntomas pueden dificultar increíblemente el sueño. Las personas que experimentan este síntoma necesitan dormir menos pero no se sentirán necesariamente cansados o fatigados por ello.

 

9. Faltar al trabajoTipo: Maniaco y Depresivo

 

Un síntoma muy común de trastorno bipolar es la incapacidad de mantener un horario. Por esta razón, muchos de los que padecen trastorno bipolar no irán a trabajar en muchas ocasiones (a la escuela o a otras responsabilidades).

 

10. FatigaTipo: Depresivo

 

Al contrario que en los síntomas de maniaco, las personas que sufren episodios depresivos experimentan un cansancio o fatiga extrema. Si quieren ir a la cama, quedarse en ella hasta tarde y sufren una falta de motivación a lo largo del día; todos ellos son síntomas de un trastorno bipolar.

 

11. Dolor crónico sin razón aparenteTipo: Depresivo

 

Las personas que experimentan otros síntomas de la lista junto con el dolor crónico sin razón aparente puede que sufran trastorno bipolar. Este dolor se presenta en muchas partes del cuerpo incluyendo serios dolores de cabeza, entre otros.

 

12. Tristeza/ desesperanzaTipo: Depresivo

 

Uno de los síntomas más frecuentes de un episodio depresivo asociado a un trastorno bipolar es un sentimiento abrumador de tristeza y desesperanza. Las personas caerán en un estado de depresión y tendrán síntomas notablemente diferentes que los relacionados con un episodio maniaco (donde las personas experimentan un sentimiento intenso de felicidad y euforia).

 

13. Pensamientos suicidasTipo: Depresivo

 

Como comentábamos en la página 12, las personas con trastorno bipolar se sienten a menudo tristes y depresivas. En casos extremos, desarrollarán pensamientos suicidas y actuarán como tal. Si se presentan estos síntomas busque inmediatamente atención médica o profesional.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web