La Provincia

Adhesión de la Fundación Conciencia y Acción Ciudadana

La Fundación Conciencia y Acción Ciudadana (CyAC) invita a adherirse a la celebración del Día Mundial del Agua, donde anualmente el 22 de marzo y por iniciativa de las Naciones Unidas, nos mueve a  llamar la atención a toda la sociedad  sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

 

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua: este año, trata sobre el agua y la seguridad alimentaria. 

La humanidad necesita agua.

 

La ONU trata el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el  ambiente y perdiendo nutrientes valiosos. 

En este sentido en nuestra provincia se ha logrado, en los últimos años, dotar a muchas localidades de agua potable y saneamiento. Importantes obras se están ejecutando en ese sentido donde se destaca las obras en pequeñas localidades de interior y en particular la cloaca máxima y planta de tratamientos de efluentes en la Ciudad de Santiago del Estero. 

Es necesario  reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el ambiente y los recursos hídricos del planeta. 

 

El derecho al agua decide el futuro de la humanidad, dice el Papa Francisco

 

En un discurso ante los participantes del Seminario “El derecho humano al agua”, que se clausura hoy en el Vaticano, el Papa Francisco defendió que “el derecho al agua es determinante para la sobrevivencia de las personas y decide el futuro de la humanidad”. 

 

Para el Papa, el derecho al agua es fundamental para la paz. “Yo me pregunto si en medio de esta ‘tercera guerra mundial a pedacitos’ que estamos viviendo, no estamos en camino hacia la gran guerra mundial por el agua”. 

 

Para ejemplificar la dimensión del problema del acceso al agua, se remitió a cifras de las Naciones Unidas: “cada día mil niños mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua; millones de personas consumen agua contaminada”. 

 

La tierra, nuestro planeta está situado a una distancia del sol tal que se la considera unas de las  zona habitable del Universo. Donde no es demasiado caliente o frío para que haya agua o posibilidades de  vida. 

 

Mirando nuestro planeta desde el Universo, es solo un pequeño punto de luz en la inmensa oscuridad cósmica. Es por ello que desde el CyAC te invitamos a cuidar nuestra casa común. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web