La Provincia

Firma de convenio para brindar mejores condiciones laborales a trabajadores golondrinas

En la sede de la Secretaria de Trabajo de la Provincia se llevó a cabo la firma de un convenio marco de colaboración, coordinación y capacitación en el control del cumplimiento de normas que regulan el trabajo. La firma se realizó entre la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el registro Nacional de Trabajadores rurales y Empleadores (RENATRE), La Policía de la Provincia y el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.

 

De la firma participaron la secretaria de Trabajo de la Provincia, Aida Ruiz; el Secretario Nacional de Organización de UATRE, Carlos Figueroa; el Delegado Provincial de RENATRE, Walter Carabajal, el Supervisor de Gregard, Francisco Molinari y el Jefe de Policía de la Provincia, Comisario General Juan Raúl Montiel. También estuvieron presentes miembros de dichas instituciones involucradas.

 

Cabe remarcar que este importante convenio establece la creación de una comisión mixta, representada por la Secretaria de Trabajo y las entidades UATRE, OSPRERA, RENATRE, GREGARD y Policía Provincial, para realizar acciones conjuntas de cooperación entre las partes, con el propósito de fortalecer y apoyar el desarrollo de una cultura y gestión de calidad del trabajo rural, es decir, de los llamados trabajadores golondrinas.

 

Como así también desarrollar acciones de sensibilización, capacitación y asistencia técnica, con particular énfasis en la utilización de metodologías que promuevan la mejora continua de la condición de higiene y seguridad laboral de los trabajadores agrarios y, por último, establecer acciones conjuntas a los fines de erradicar el trabajo no registrado en el ámbito rural.

 

 

Leé también: Operativo de Salud en el barrio Los Álamos

En este marco, la secretaria de Trabajo, Aida Ruiz, remarcó la implementación del convenio por instrucciones de la Gobernadora de la Provincia, “para terminar definitivamente con que nuestros trabajadores sean llevados a otras provincias para la zafra y sean engañados para el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad, en el salario y en otras condiciones que deben garantizar en el trabajo de nuestros ciudadanos”.

 

Siguió, “por ello hemos formado una comisión para trabajar coordinadamente para la intervención de la policía, UATRE, OSPRERA y la Secretaria de Trabajo. Formamos una mesa para coordinar las acciones y llevar el control de quienes convocan a los trabajadores y lo llevan a otros lugares”, destacó Aida Ruíz.

 

“Uatre junto con la Policía van a controlar las rutas, nosotros le vamos a dar los mapas con los distintos lugares de la zafra y las rutas posibles por donde salgan nuestros trabajadores”, contó la Secretaria de Trabajo.

 

“Estamos convencidos que con esto vamos a terminar definitivamente, con eso de que nuestros trabajadores son llevados y engañados en otros lugares”, concluyó.

 

Por su parte, en representación de UATRE, el secretario Nacional de Organización, Carlos Figueroa agradeció el trabajo del Gobierno con la firma de este convenio, ya que “va a traer muchísimas ventajas para la registración de los trabajadores. No decimos que no venga la mano de obra indocumentada, que venga, pero que venga en condiciones igualitarias con los trabajadores nuestros”, expresó el Secretario de UATRE.

 

Finalmente, Figueroa reiteró la importancia del convenio firmado y agradeció “la voluntad y la predisposición por parte del Gobierno para realizar este convenio que beneficiará a los trabajadores”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web