El País

Confirmado: El consumo en supermercados y shoppings tuvo una fuerte caída en 2016

Los datos privados ya habían marcado un fuerte descenso del consumo en 2016. Ahora se conocen los números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y tampoco son promisorios.

 

Si bien la facturación de los supermercados y los shoppings cerró el 2016 con subas, estos datos positivos en términos nominales pasan al terreno negativo cuando se cruzan con la inflación.

 

 

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En los shoppings, diciembre finalizó con una caída en torno al 18,5% -mes del año en que se alcanzó una inflación interanual del 41% según el IPC porteño y cayó un 10% en términos reales -de enero a diciembre- período en el cual los centros de compra generaron ventas por $52.750 millones. Así se infiere que se produjeron fuertes caídas en el volumen de ventas en esos establecimientos. 

 

 

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En el último mes del año, se profundizó el cuadro recesivo en el consumo de las familias y continuó con la caída que ya se había evidenciado en noviembre, que había descendido entre un 14% y un 21% en términos reales, señala el portal de Infobae.

 

En el último mes del año, se profundizó el cuadro recesivo en el consumo de las familias y continuó con la caída que ya se había evidenciado en noviembre,  que había descendido entre un 14% y un 21% en términos reales. 

 

El panorama para los supermercados evidenció una suba nominal de 24,4% en diciembre y del 26,2% en el año, con lo cual en ambos casos cayeron sensiblemente en términos de cantidades, porque la inflación, como se dijo, fue de 41% interanual. En este caso, las ventas en pesos fueron por $290.669 millones.

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