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Test al Toyota Yaris

Mercado.
Crédito: Por el momento, Toyota comercializa al Yaris en una única versión denominada S, con motor 1.5 L de 107 CV y 140 Nm acoplado a una caja automática del tipo CVT.

El Yaris, con sus 4.115 mm de longitud, es 338 mm. más largo que el Etios 5 puertas y tiene 90 mm. más de distancia entre ejes, lo que impacta directamente en una mayor habitabilidad y en el tamaño de su baúl, que queda en los 326 litros.

 

 

En su lateral tiene un quiebre en el pilar C que responde a una tendencia global, una solución que parece estar de moda entre los fabricantes japoneses, ya que también lo podemos ver en algunos modelos de Mazda y Nissan, como así también en otros modelos de la marca como la nueva SW4.

 

 

Mecánica y Seguridad

Por el momento, Toyota comercializa al Yaris en una única versión denominada S, con motor 1.5 L de 107 CV y 140 Nm acoplado a una caja automática del tipo CVT. Esta caja permite un paso de cambios manual segmentando la variación continua en 7 partes. El motor utiliza la misma tecnología con doble variador de válvulas (o Dual VVT-i, como lo denomina la marca) que vimos en la renovación del Etios logrando buenas prestaciones, de las que vamos a hablar más adelante.

 

 

En materia de seguridad, el Yaris cumple con la obligatoriedad de contar con airbags frontales y frenos ABS, (a disco adelante y tambor atrás) sumando a este combo anclajes ISOFIX y cinturones inerciales de 3 puntos y apoyacabezas en todas las plazas traseras.

 

Interior y Equipamiento

En el interior del Yaris lo primero que notamos es que el instrumental está atrás del volante, en una posición más normal que en el Etios, y que tenemos una pantalla multimedia de 7” que la verdad es muy completa, tan completa que Toyota hasta te provee de un control remoto para operarla.

 

 

En materia de calidad de plásticos y encastres, podemos notar en el tablero un símil cuero que es en realidad plástico rígido con costuras simuladas, que puede engañar a los ojos pero no al tacto, como así también vemos encastres firmes, botones y perillas un poco duros, pero que se nota que van a estar cumpliendo su función por mucho tiempo.

 

 

Contrastando con la pantalla multimedia tenemos la computadora de abordo, que se muestra  mediante un simple panel digital de antaño incrustado en el tablero, donde podemos ver información básica como los consumos y el odómetro.

 

 

Hablando de equipamiento tenemos un volante muy cómodo revestido en cuero, control eléctrico de espejos retrovisores, obviamente aire acondicionado, pero no dispone de un control de velocidad crucero, muy útil cuando viajamos en ruta. Por otro lado cuenta con sensores de estacionamiento trasero, pero no dispone de cámara de retroceso ni sensores delanteros.

 

 

Puertas adentro su punto fuerte es la habitabilidad, es un auto espacioso, donde conductor y acompañante están bien separados y los ocupantes de las plazas traseras tienen espacio para las piernas, beneficiados también por un piso completamente plano. Por otro lado los tapizados son de tela y cuentan con un diseño un poco polémico, con detalles en rojo.

Su baúl, de buen tamaño, esconde bajo el piso una rueda de auxilio de medida 185/60 15, idéntica a la que calza en sus ruedas, hasta con la misma llanta de aleación.

 

 

Comportamiento Dinámico

 

El Yaris es un vehículo dinámicamente bien balanceado, como dijimos tiene casi el mismo motor del Etios pero con 6 caballos más y una caja CVT que lo aprovecha muy bien, con un funcionamiento sin vicios, ni las típicas patinadas de este tipo de transmisión, haciendo que en ciudad tenga buena reacción. Es un auto muy cómodo para manejar en este ámbito, con un andar confortable y una posición de manejo elevada que permite una buena visibilidad. Manejando en tránsito trabado, el consumo llega los 10.5 L/100Km, mientras que en días de tráfico normal podemos lograr tranquilamente los 9.5 L/100 Km. En ruta el auto demuestra una buena tenida y es estable, aunque la elasticidad no es buena cuando vamos por encima de los 100 Km/h. Si queremos hacer un sobrepaso necesitamos hundir bastante el acelerador, haciendo que la caja lleve al motor hasta su régimen de potencia máxima en las 6.000 rpm y provocando mucho ruido.

 

 

A nivel consumos nos dio un promedio de 7L/100 Km viajando a 120 Km/h de GPS (125 Km/h en un velocímetro que siempre “miente” 5Km/h en todo el rango). Una buena cifra que se logra porque a esta velocidad el motor gira apenas en las 2.300 rpm, enganchado en esa 7ma simulada que tiene la CVT.

 

 Conclusiones

Al venir importado desde prácticamente la otra punta del mundo, el Yaris sufre en su precio la alícuota del 35%, algo que lo deja un poco lejos con respecto a sus rivales directos en el segmento.  Sus carencias en equipamiento y seguridad, sumadas al hecho de que la calidad percibida en los plásticos no es la ideal para apuntar a lo alto del segmento hacen que su precio no llegue a ser competitivo, más aún si te habías ilusionado en que el Yaris iba a ser como un Corolla sin baúl. En realidad el Yaris es un Etios grande, mejorado, con grandes argumentos de venta como una buena caja CVT acoplada a un motor eficiente, un diseño que se diferencia del resto de la gama y el respaldo de una de las marcas más respetadas en el mercado argentino.

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