Policiales

Restaurar libros antiguos para preservar memoria institucional

El Poder Judicial provincial cuenta con el Área de Imprenta y Encuadernación, dependiente del Departamento de Comunicación Institucional, que tiene una misión especial: la restauración parcial o total de libros, algunos con más de 50 años de antigüedad, mediante procesos de reencuadernación y costura artesanales. La mayoría de los trabajos se realizan para la Biblioteca del Superior Tribunal y para la Morgue Judicial. Gran parte de los libros llegan al área con un avanzado estado de deterioro, como resultado del paso del tiempo, con sus hojas despegadas y desarmadas, cuyas partes necesitan ser confeccionadas desde el comienzo.

El proceso de reestructuración consiste en el pegado de las hojas, confección de guardas y tapas totalmente nuevas, además de la confección de un lomo de cuerina y tapas forradas con coberturas plásticas. La elección de estos materiales no es casual, debido a que sirven para proteger y preservar los libros en el mejor estado posible a lo largo de los años.

El proceso de restauración lleva alrededor de una semana, y es una forma de preservar y revalorizar documentos históricos que forman parte de la historia del Poder Judicial provincial. Se trata de un trabajo muy comprometido, preciso y minucioso para que el producto quede perfecto.

La misión y el objetivo de dicha área consiste en responder a los requerimientos del Superior Tribunal, como también de todos los organismos judiciales, cumpliendo en tiempo y forma con las tareas de impresión y encuadernación que fueran encomendadas.

 

Colabora con organismos de Capital e interior

 

El trabajo del Área de Imprenta y Encuadernación es arduo y algunos de los trabajos habituales son fotocopiar libros y expedientes, y realización de folletería para todos los organismos del Poder Judicial, tanto de jurisdicción Capital como del interior provincial, siempre con la previa autorización de la Dirección de Administración. Además, el área trabaja en colaboración con el Ministerio Público Fiscal en el sellado de las resmas y otras necesidades que se presentan, como el anillado de las planillas de sueldos.

 

Para Mesa de Entradas

Del mismo modo se realiza la confección y duplicación de carátulas para Mesa General de Entradas y otros organismos judiciales, como también la impresión de manuales para cursos de capacitación de empleados, magistrados y jueces de paz no letrados.

Además, se realiza el armado y encuadernado de los libros de sentencias, encuadernación de las emisiones del Boletín Oficial de la provincia, y encuadernación rústica de expedientes de distintos organismos para ser archivados.

Se debe destacar que el área colabora en forma permanente con el Centro Único de Capacitación “Doctor José Benjamín Gorostiaga” y las áreas de Prensa y de Protocolo y Ceremonial del Poder Judicial de Santiago del Estero.

Observar el estado posterior de los libros que llegaron deteriorados, como también la calidad de los demás trabajos, habla a las claras de la eficiente labor que desarrollan los empleados del área.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web