El País

Critican movilidad del feriado del 24 de marzo

La movilidad, a partir de este año, del feriado del 24 de marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia, según un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, generó críticas de referentes en Derechos Humanos, mientras que el secretario del área, Claudio Avruj, defendió la medida y consideró que “la memoria se honra mucho más con las escuelas abiertas”.

 

Avruj explicó que tener la fecha del 24 con actividad plena permitirá “hacer actos de recordación y homenaje que abarquen a todas las generaciones y a toda la sociedad en su conjunto”. El lunes se conoció el decreto firmado por el presidente Macri mediante el cual se eliminan los feriados puente y se permite la movilidad de feriados como el 24 de marzo, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de abril) y el Día de la Bandera (20 de junio).

 

 Según Avruj, se tomaron tres criterios para definir el nuevo esquema de feriados: “Las fechas patrias, que son el 25 de mayo y el 9 de julio”; así como “el religioso, con fechas sagradas como el Viernes Santo y Navidad”; y “las fechas internacionales como el Día del Trabajador”, indicó; “el resto, agregó, se entendió que podían ser movibles”.

 

“Tiene que ser un día de estudio, de investigación, de recuerdo, de memoria, y creo que se honra mucho más con las escuelas abiertas, trabajando y dando clases alusivas, con las bibliotecas abiertas al público con sus actividades, con la administración pública a pleno y que también pueda rendir homenaje, con sesiones del Congreso y las legislaturas”, agregó el funcionario. El feriado del 24 de marzo fue aprobado por ley en 2006 con el apoyo de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, cuya presidenta, Estela de Carlotto, calificó ayer como “una provocación, un insulto y un agravio” la decisión del Gobierno nacional de transformar en movible dicha fecha, además del 2 de abril.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web