El País

Pésimas noticias: El mosquito Aedes aegypti es resistente a la fumigación

Transmisor.
Crédito: El mosquito adulto muere, pero no así los huevos ni las larvas, según se informó.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, explicó que el Gobierno realiza las tareas de fumigación para evitar el desarrollo del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades zika, dengue y chikungunya, pero aseguró que "hay que realizar un cambio en los químicos empleados, ya que son resistentes a las fórmulas actuales".

 

"La fumigación es un método complementario que ataca al mosquito adulto, pero no mata a los huevos ni a las larvas", aclaró en declaraciones a Radio 10.

 

Por otro lado, el funcionario se mostró preocupado por los casos de dengue en el Norte de la Argentina, donde "hay dos brotes epidémicos en Formosa y Misiones, con alrededor de 2.000 denuncias de casos en cada lugar".

 

"Hay muchos casos asintomáticos que no se contabilizan pero están, por lo que la situación podría ser un poco peor. Por eso estamos extremando las medidas de prevención y recomendamos a la gente usar repelentes y sacar botellas, cubiertas y todo elemento que pueda juntar agua y funcionar como criadero", alertó.

 

En cuanto a la situación del zika, según informó Infobae, el Ministro señaló que por el momento "hay cinco casos importados confirmados", pero "ya hay más de dos millones en Brasil y 600.000 en Colombia", los dos países más afectados por la epidemia.

 

"El virus ya circula en 26 países. En la última reunión de ministros de Salud del Mercosur y la Celac acordamos encarar el tema con una visión integrada y regional", comentó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web