El País

Anuncian el acuerdo para impulsar la producción en Vaca Muerta

NEUQUÉN.- El Gobierno Nacional firmó un acuerdo con la provincia de Neuquén, las empresas y los sindicatos petroleros para impulsar la producción de gas no convencional en el área de Vaca Muerta.

 

El acuerdo establece que el Estado Nacional garantizará hasta 2020 un precio mínimo a los productores de gas, extendiendo el Plan Gas. Además, invertirá en obras de vialidad y de ferrocarriles para mejorar la logística del sector.

 

 

Leé tammbién:   Marcos Peña: "Estamos viviendo una revolución energética" 

Por su parte, Neuquén se compromete a no aumentar los impuestos y a mejorar la infraestructura vial en la región.

 

Por otro lado, las empresas que participarán de la extracción de gas en Vaca Muerta (YPF, Total, PanAmerican Energy, Chevron, Shell y Dow) se comprometerán a planes de inversión que, combinados, llegan a 5.000 millones de dólares en 2017 y a 15.000 millones de dólares por año desde 2018.

 

Mientras que los sindicatos aceptan incluir mejoras de productividad en sus convenios colectivos.

 

 

Leé también:   YPF se reunió con tres grandes petroleras para avanzar en Vaca Muerta 

El Gobierno, al anticipar el acuerdo,  puso de relieve que llevó varios meses de negociaciones e inaugura una nueva era en la historia de la energía argentina.

 

Destaca que no sólo llevará crecimiento económico a la provincia de Neuquén, sino que permitirá a las empresas y los hogares argentinos aprovechar esta energía abundante y más económica. El acuerdo también muestra el éxito de la iniciativa del Gobierno de sentar en la misma mesa a todos los actores y comprometerlos en el desarrollo de su sector, destacó.

 

 

 

 

 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web