La Provincia

Los alimentos específicos para celíacos cuestan tres veces más

Alimentos para celíacos
Crédito: Los incrementos fueron considerables, indicaron.

Hace casi tres semanas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), dio a conocer que una familia compuesta por dos mayores y dos niños de 6 y 8 años necesita, al menos, $ 12.489 para poder suplir los gastos de la canasta básica de alimentos.

 

 

Sin embargo, en ese cálculo no se tuvo en cuenta a las personas que viven con celiaquía y cuya alimentación no sólo es diferente (sin trigo, avena, centeno, cebada), sino que también es fundamental para que puedan tener una buena calidad de vida.

 

 

En este contexto, Nuevo Diario consultó a Norma Campos, vicepresidenta de Acela (Asistencia al Celíaco de la Argentina) Santiago del Estero, quien afirmó que los productos básicos sin TACC triplicaron su precio desde 2015.

 

 

Haciendo una comparación con los alimentos de la canasta básica, indicó que el kilo de harina cuesta hasta $ 70, mientras que el kilo de fideo llega a los $ 80.

 

 

La leche en polvo, que es la base para preparar los alimentos, se consigue a $ 100. Los 200 gramos de galletas cuestan entre $ 35 a $ 40. En el caso del arroz, la mayoría están permitidos, por lo que los precios no varían. La harina de fécula de maíz, por kilo ronda los $ 30 y la premezcla (sin gluten) por kilo, se consigue a $ 55.

 

 

Si bien las cifras difundidas por el Indec corresponden a lo que necesita mensualmente una familia completa para suplir la alimentación básica, las personas que viven con celiaquía sufren aún más, porque deben cumplir con un esquema alimentario que repercute especialmente en su calidad de vida.

 

Dictan clases de cocina de lunes a viernes

 

En la actualidad, Acela cuenta con 1.633 integrantes, entre socios (que pagan una cuota mínima de $ 30) y beneficiarios. Según explicó Norma Campos, a lo largo de estos años de trabajo la cantidad de personas con celiaquía creció considerablemente.

 

 

Es por eso que desde Acela, además del servicio que brindan con la entrega de los módulos alimentarios (beneficiarios), también enseñan a cocinar y cuentan con un comedor propio.

Acela está ubicada en calle Santa Fe, entre Lamadrid y Posadas, y está abierta de lunes a viernes de 8 a 12.30. “No sólo es para aprender a cocinar, también se pueden acercar a informarse sobre la celiaquía, y si es un celíaco diagnosticado que desea ser socio, puede llegarse con la biopsia, para poder retirar las harinas todos los meses”, explicó Campos sobre la labor que llevan a cabo.

 

Se estima que afecta a 1 de cada 100 personas

 

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres que en varones.

 

 

Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco, afirman desde Acela.

 

 

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal, provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.

La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web