Hace unos meses, el consejero delegado de la marca de jean Levi’s, Chip Bergh, quizá como parte de una pensada estrategia de marketing afirmó que es mejor guardar los jeans en el congelador hasta que se quedaran helados. Además aseguró que el llevaba puestos unos jeans que no lavaba hace un año.
Ante esto el diseñador Tommy Hilfiger también afirmó que jamás lavaba los suyos, provocando de nuevo un revuelo mediático.
Entonces surgieron variadas preguntas y David Ruiz Busqueta, responsable de Denim de Desigual Woman, trato de explicar en detalle como se deben cuidar los jeans:
¿Cada cuánto hay que lavarlos? Según el criterio de cada uno. No hay que hacerlo tan periódicamente como otras prendas y es incluso aconsejable lavarlo sólo cuando realmente esté sucio (manchas) y siempre del revés. Un jean, si se airea, puede reutilizarse varias veces.
¿Sirve realmente poner los jeans en el freezer? No existe ningún estudio científico veraz que diga que congelar un jean sirve para limpiarlo y eliminar las bacterias que se acumulan en el tejido. Para mí, un lavado tradicional es insustituible. Eso sí, congelar unos jeans puede ayudar a neutralizar los olores y devolverlo a su forma original.
EL CONSEJO DEL EXPERTO Hay dos maneras de mantener bien un jean. Hay personas que compran sus jeans con el lavado propuesto por la marca y otras, por el contrario, lo hacen con un tejido más en bruto, que a medida que se va lavando va cambiando de color. Todo depende del gusto del consumidor.