River se mueve en el mercado de pases y tras las llegadas de Ramiro Funes Mori y Facundo Colidio, podrían darse algunas salidas. Esto se debe a que el plantel profesional cuenta con una gran cantidad de jugadores y quieren achicarlo antes de comenzar el segundo semestre, y además hay muchos que no vienen siendo tenidos en cuenta por Martín Demichelis.
Quiénes podrían irse
El primer nombre que sondea para su salida es el de Elías Gómez. Lateral izquierdo, quien en el empate ante Rosario Central jugó como titular. Llegó en 2022 y proviene de Argentino Juniors, pero nunca se pudo asentar como titular definitivo. En el equipo de Demichelis es pieza de recambio, ya que en ese lugar cuenta con la titularidad de Enzo Díaz y Milton Casco como opción, aunque a veces juegue de la banda contraria. Disputó 37 partidos y tiene contrato hasta diciembre de 2024. Nacional de Uruguay hizo una propuesta y está muy cerca de llevárselo a préstamo.
Tomás Lecanda es otro de los que podría salir este julio. El defensor de 21 años -tiene contrato hasta diciembre de 2022- no tiene lugar en el equipo de Martín, aunque recién hace un mes y medio que está a disposición tras recuperarse de una rotura de ligamentos el diciembre pasado. Habría retornado a fines de 2022 luego de pasar a préstamo por Barracas y Aldosivi.
Tomás Castro Ponce, volante que fue utilizado durante la pretemporada y ocupó un lugar en el banco de suplentes varias veces en el arranque de la temporada, perdió el lugar y no sumó ni un minuto de manera oficial y más de una vez bajó a la reserva. Pese a que tiene vínculo con el club hasta diciembre de 2025 y ante la falta de oportunidad, buscaría una salida en ente mercado.
Agustín Fontana, delantero que arribó al club Millonario en 2021 y durante el año pasado estuvo cedido en Defensa, tiene un año y medio más de contrato pero no es tenido en cuenta aunque se ha entrenado junto al grupo. Su último partido con la Banda fue en diciembre de 2021. En el club solo sumó 15 presentaciones sin goles y desde el mercado de verano que busca marcharse.
Elías López, el lateral derecho de 23 años formado en el club se sumó al plantel en marzo tras superar una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Tiene contrato hasta diciembre de 2025, pero no es considerado. En 2022 disputó 50 partidos con Godoy Cruz, pero en River casi no tuvo chances, solo jugó tres compromisos en 2019, año en el que debutó con Marcelo Gallardo, y emigraría en busca de minutos.
Los tres nombres que evalúan si siguen en River
Por otro lado, hay otros tres casos de jugadores que sí son tenidos en cuenta y hasta resultaron piezas de recambio en esta temporada pero que podrían buscar nuevos rumbos y por el momento serán evaluados por el cuerpo técnico. Uno es el juvenil Santiago Simón, quien ya lleva 78 partidos y 5 goles en el club, pero ante la sobrepoblación de volantes ha perdido continuidad. Demichelis lo utilizó en 14 partidos este año, pero solo fueron 4 como titular -anotó un doblete ante Banfield por el desempate del Trofeo de Campeones- y su futuro es incierto.
Similar es la situación de José Paradela, quien comenzó como titular y la gran apuesta de Demichelis pero sobre el final del semestre tuvo menos participación. Llegó a River en 2021 y también tiene vínculo hasta diciembre de 2025 pero en el último mercado de pases ya fue buscado por Racing. Esta temporada jugó 25 partidos y anotó 2 goles y si bien no es prioridad, solo se iría por una venta.
Por último está Agustín Palavecino, volante que arribó en 2021 y hace unos meses estiró su vínculo hasta fines de 2025. Tiene más de un centenar de partidos en el club pero no es titular y ya fue pretendido por clubes de Europa, más especificamente de España e Italia. En caso de que llegue una buena oferta, la dirigencia podría largarlo.
Las dos figuras que River solo largará a cambio de la cláusulaAsimismo hay futbolistas que son figuras en River y llamaron la atención desde Europa. Por un lado, Lucas Beltrán se consolidó como el delantero titular y goleador -marcó 15 goles en 31 partidos en este 2023- y a los 22 años tiene un futuro prometedor. Desde Europa aseguran que Atlético de Madrid está tras sus pasos pero aún no llegó ninguna oferta. Con River tiene contrato hasta 2025 y solo lo dejarán ir si pagan la cláusula de 25 millones de euros.
En tanto, Nicolás de la Cruz también es otra pieza fundamental y titular en la selección de Uruguay, que a los 26 años podría dar el salto a la élite. Flamengo lo buscó hace unas semanas pero con la clasificación de River a octavos de la Copa Libertadores su pase se cayó para no reforzar a un rival directo en la lucha por el título, aunque también su nombre comenzó a sonar en clubes de Europa.