Este lunes, la Dirección Provincial de Discapacidad se refirió ante lo sucedido con Juan Saavedra y un joven en el Patio del Indio Froilán, publicando un comunicado sobre lo sucedido y su postura mediante los cuestionables sucesos en las redes sociales: “A través de las redes sociales se viralizó una actitud discriminatoria realizada por un bailarín local hacia un joven con discapacidad en un local donde se realizan encuentros folclóricos en la zona norte de nuestra ciudad”, comenzaba.
En el video, el conocido bailarín folklórico compartía pista junto a otras personas, cuando tuvo una cuestionable actitud con un hombre que presentaba una discapacidad, tratando de excluirlo de la ronda que se había formado.
Repudiable
“La escena fue grabada por varios concurrentes que participaban en estos encuentros artísticos, y se observa cómo el artista, en un claro acto de exclusión, pretende apartar al joven para privarle de su participación mientras bailaba. Este accionar del artista es de toda forma REPUDIABLE, ya que atenta contra el derecho a la participación plena de las personas en situación de discapacidad, a la inclusión y al reconocimiento de las capacidades, los méritos y las habilidades”, explicaron.
“Brindamos nuestro incondicional apoyo al joven cuyo derecho fue vulnerado al negarle su participación social y cultural. Por ello, desde la Dirección Provincial de Discapacidad, organismo dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos, protegemos, promovemos, difundimos la inclusión plena en todos los ámbitos, y acompañamos en los procesos que demande la eliminación de barreras para garantizar el goce pleno de los Derechos Humanos”, afirmaron.
Por último, el anuncio que hizo la Dirección terminó con el marco legal y normativo que tienen las cuestionables actitudes del conocido bailarín.
“Nacemos libres e iguales en dignidad y derechos”
Resolución 217 A (III) Declaración Universal de Derechos Humano.
Ley 23.592 Ejercicio de Derechos y Garantías Constitucionales.
Ley 26378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Decreto 1086/2005 Plan Nacional contra la Discriminación.