Los masivos cortes de luz de los últimos días generaron una ola de protestas de vecinos y también, diversas denuncias penales. Las presentaciones están dirigidas contra la empresa que afectó al mayor número de usuarios, Edesur. Una de esas denuncias es autoría del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino (ya que la compañía también opera en el Conurbano). Aunque refiere al apagón masivo que se registró a principios de marzo.
"Creo que estamos en la etapa final. Esperemos que sea con seriedad. De todos modos, aunque se revoque la concesión, es importante que los directivos de la empresa den explicaciones en la Justicia. Nosotros presentamos una denuncia respecto del apagón grande de hace quince días, cuando ellos dijeron que fue por un pedido de Cammesa, lo cual era mentira", indicó el funcionario a Radio 10 en diálogo con Pablo Duggan.
Y agregó: "La decisión es que se vaya. Y creo que es una decisión unánime: de la gente, del Gobierno Nacional, de la Defensoría, del ENRE. El tema es cómo. Nosotros, en 2018, ya pedimos la revocación del contrato".
En esta línea, Lorenzino afirmó que es fundamental pensar una estrategia para evitar que la firma le haga un juicio al Estado Nacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial con sede en Washington.
"Hay que construir un camino serio para no terminar pagándole en el CIADI. Hay que construir el camino: primero las multas, luego las denuncias, y creo que ahora deben estar en una negociación para que la saluda no termine siendo peor que dejarlos", concluyó.