En la tarde de este viernes, la ciudad de Beltrán confirmó el primer caso de Gripe Aviar en la provincia. Este caso se suma a la oleada de este tipo de influenza que azota al país.
Al respecto, la ciudad emitió un comunicado oficial a través de su página de Facebook, donde confirmaron la novedad y emitieron una serie de recomendaciones y medidas a tomar, además de algunos detalles infecciosos de la patología, que en principio no se trasladaría a humanos.
El comunicado"En el día de la fecha 03/03/2023, en la ciudad de Beltrán se detectó el primer caso de Gripe Aviar. Si bien aún no se reportó transmisión interhumana sostenida de virus. El riesgo de transmisión a humanos actualmente se considera bajo y, hasta el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y sus subproductos, por lo que no hay peligro de contagio a través de la ingesta de alimentos. Se pide a la sociedad mantener calma, y se recomienda a las personas que estén criando aves de corral (gallinas, patos y gansos) como las aves silvestres y domésticas tener precaución. En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a estos números telefónicos. Así, contactamos con las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). La municipalidad de Beltrán, la Comisaría N* 46, las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Tucúman, Ministerio de la producción y el Ministerio de salud están trabajando cordialmente, con compromiso y responsabilidad", consigna el comunicado de la Municipalidad de Beltrán.
MedidasEn ese sentido, desde el Municipio solicitaron a la comunidad "mantener la calma" y a los criadores de aves de corral que tengan precaución. En caso de hallar algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso de inmediato a las autoridades mediante los siguientes teléfonos: 385-6158105 / 385-6228369
El comunicado