El Mundo

Ucrania emitió la primera condena por crímenes de guerra cometidos en Crimea

Un tribunal ucraniano emitió hoy la primera condena por crímenes de guerra cometidos en Crimea durante el Euromaidan -las protestas que acabaron con el derrocamiento de Viktor Yanukovich en 2014-, contra dos antiguos agentes del Servicio de Inteligencia de Ucrania (SBU) por secuestro y torturas, informó la prensa local.

 

Los acusados fueron condenados en ausencia a nueve y 10 años de cárcel por el secuestro y torturas en 2015 de Oleksander Kostenko.

 

La Fiscalía sostuvo que los acusados comenzaron a colaborar con las autoridades del Kremlin una vez Crimea paso a estar bajo administración de Moscú y fueron traspasados a los nuevos servicios de seguridad de la península.

 

A principios de 2015, los acusados secuestraron y luego encarcelaron a Kostenko, quien fue sometido a torturas eléctricas, violencia física y amenazas" con el fin de obtener de la víctima la confesión de culpabilidad de un crimen que "no cometió", el de agresión a un agente antidisturbios.

 

Kostenko fue condenado por un "tribunal de ocupación" de Crimea a tres años y medio de reclusión en un centro penitenciario de la ciudad rusa de Kirovo-Chepetskpor hasta que fue liberado en agosto de 2018, cuando se trasladó a Kiev, detallaron medios ucranianos y la agencia de noticias Europa Press.

 

Con información de Télam

Rusia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web