La Provincia

La argentinidad al palo: la venta de mates para el debut de la Selección

La Selección Argentina de Fútbol debutará en el Mundial de Qatar el próximo martes 22 de noviembre a las 7 de la mañana, un horario en el que seguramente muchas pavas hervirán a la espera del partido ante Arabia Saudita. 

Aquí lo que nos unirá será la pasión que despierta la “Scaloneta” y el tradicional mate argento.

Nuevo Diario, por tal motivo, consultó cómo viene la demanda de mates para la previa del debut (y por qué no de los partidos siguientes).

Desde un comercio que vende mates artesanales, y que se pueden personalizar, nos comentaron que “cada cliente tiene su particularidad. Ven a los jugadores que están más expuestos, siempre cargando sus mates, sus termos, y nos dicen: ‘Quiero un mate igual al de este (jugador)’ o quieren la misma yerba que toma Messi”.

En cuando a los diseños personalizados, tanto en mates como en bolsos de cuero o kits completos, los más solicitados son con el rostro de Messi (acompañado por la inscripción de su nombre) y el logo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). A estos puntos llega el nivel de fanatismo de los santiagueños.

En las últimas cuatro Copas del Mundo (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018), la Albiceleste afrontó sus partidos inaugurales luego de las 7 de la mañana. La última vez que jugó antes de este horario fue en Corea - Japón 2002, a las 2.30 horas, en la victoria 1 a 0 ante Nigeria.

Volviendo al tema de los mates, los precios  arrancan desde $2000 hasta $32000, por ser de “categoría” y “elaborados artesanalmente”, nos  justificaron.

Un artista que pinta en mates lisos de algarrobo nos contó que Maradona y Messi son las ilustraciones más pedidas. Y como se viene el Mundial, tiene como iniciativa hacer un stock que tenga que ver con el evento: “La idea es hacer a otras figuras de la Selección o el logo de AFA”.  Sus precios van desde los $1300, dependiendo de la complejidad del dibujo. Mate y fútbol: la argentinidad al palo.

Lionel Messi

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web