La Provincia

La alumbrada: Una llama que aún vive

A la noche del 1 de noviembre, en los cementerios santiagueños, tanto rurales, algunos tapados de malezas, hasta los urbanos, cientos de personas recuerdan a sus difuntos amigos, familiares y seres queridos con el ritual de la alumbrada.

En una sola llama viva y desde lejos se puede apreciar cómo la gente concurre al campo santo para rendir un homenaje a aquella persona que partió y con una vela vuelven los recuerdos vivos de momentos únicos compartidos con ellos. 

En tal sentido, Nuevo Diario dialogó con el profesor de Ciencias Sociales, Ariel Roldán, que junto a  su compañera

Silvia Starcich recorrieron el interior de la provincia para contar y documentar cómo es este ritual y práctica que está entre lo místico, lo santo, lo misterioso y ancestral. 

“Esta es una práctica muy antigua”, comenzó el profesor Roldán, “que en distintos lugares se vive de diferente manera, por ejemplo en Maco, niños y adultos llegan a reencontrarse después de muchos años, recuerdan a sus seres queridos prendiendo una vela, hasta cierta hora de la noche, luego regresan a sus hogares. En Salavina es distinto, ya que están las ‘rezadoras’, personajes que a través de cánticos y rezos efectúan un ritual casi tétrico. En cambio en Ojo de Agua, ya más urbanizado el cementerio tiende a ser más colorido”, comentó Roldán, ya que en este lugar el año pasado se conmemoró con una suelta de globos. 

Departamento Salavina

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web