El Mundo

Petición para que el Consejo de Derechos Humanos investigue la explosión de Beirut

Un grupo de expertos de la ONU en garantías fundamentales pidieron hoy al Consejo de Derechos Humanos que inicie una investigación internacional sobre la explosión que causó la muerte de más de 200 personas hace dos años en Beirut y que destruyó una amplia zona de la capital libanesa.

 

El potente estallido provocó la destrucción de 77.000 apartamentos, heridas a 7000 personas, desplazó a más de 300.000 y dejó sin hogar al menos a 80.000 niños, precisa la ONU.

 

"Esta tragedia supuso una de las mayores explosiones no nucleares que se recuerdan, y sin embargo el mundo no ha hecho nada para averiguar por qué ocurrió", dijeron los expertos.

 

"En el segundo aniversario de la explosión, nos descorazona que la población del Líbano siga esperando justicia, y pedimos que se inicie una investigación internacional sin demora", afirmaron.

 

La investigación a nivel nacional se ha paralizado en varias ocasiones y las familias de las víctimas apelan a la comunidad internacional para que establezca una investigación independiente en el Consejo de Derechos Humanos, con la esperanza de que este sistema multilateral les dé las respuestas que las autoridades libanesas no han podido ofrecer.

Naciones Unidas

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web