El Mundo

Los rusos celebran el Día de la Victoria en un momento especial para el país

En lo que es la fiesta más patriótica y sombría de Rusia, el Día de la Victoria hoy, no hay victoria en la guerra contra Ucrania, pero sí muchos rumores de que el presidente Vladimir Putin ordenará una movilización general de soldados para asegurar una.

 

Los analistas consideran que la movilización es la mejor esperanza de Rusia para cambiar el rumbo y derrotar a Ucrania, reforzando las fuerzas desmoralizadas y volviéndolas a meter en la guerra.

 

Pero los riesgos —admitir que la campaña militar hasta ahora ha sido un fracaso y encender la oposición interna— pueden ser demasiado grandes.

 

Varios altos funcionarios rusos han intentado acallar los rumores. “No, no. Se lo puedo decir ni on ni off”, dijo Vyacheslav Volodin, presidente del parlamento ruso, en comentarios el jueves pasado a la radio rusa.

 

Un día antes, dos figuras sombrías en la ciudad petrolera siberiana de Nizhnevartovsk dejaron claro lo que pensaban del reclutamiento.

 

Uno de ellos, con capucha gris y pantalones de camuflaje, lanzó siete cócteles molotov contra un centro de reclutamiento militar local, mientras el otro grababa el incidente, uno de los seis recientes ataques incendiarios contra oficinas de reclutamiento rusas. Varios de los ataques han llevado a la detención de jóvenes rusos.

 

Se suponía que la campaña militar rusa de 10 semanas no iba a llegar a esto.

 

El día de la invasión, una jubilosa Margarita Simonyan, redactora jefe de la cadena estatal RT, bromeó diciendo que la campaña rusa no era más que “un ensayo de desfile estándar” para el Día de la Victoria.

 

“Es solo que este año han decidido celebrar el desfile en Kiev”, tuiteó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web