Opinión

¿Cómo impacta el conflicto Rusia y Ucrania en mi pyme?

Hoy, este mundo está convulsionado por una guerra desatada entre Rusia y Ucrania. Teniendo en cuenta la visión sistémica del mundo cabe preguntarse: ¿esta beligerancia política que acontece en otro continente puede afectar la economía de otros países y del nuestro? La respuesta es afirmativa y certera, en especial el impacto más severo se produce en aquellos países vulnerables de Latinoamérica y en particular en Argentina.

 

Esta contienda bélica trajo aparejada la escalada severa de precios de muchos commodities, tales como el maíz, trigo, girasol, cebada, petróleo y gas, como así también de algunos agroquímicos y fertilizantes. Y si a esto le agregamos el hecho de que los productos derivados de cada commodity son indispensables para la vida y subsistencia de la gente, la situación se torna más compleja y crítica.

 

La suba del precio del gas y petróleo impacta negativamente en las empresas e industrias alimenticias, automotrices, marítimas, etc. por el aumento de costos, acelerando la presión inflacionaria y, esto va acompañado por la escasez de insumos que lesionan la capacidad de producción y venta. 

 

Entonces; ¿qué hacer para salvaguardar la vida útil de tu pyme en este contexto?

En primer lugar, y en tu condición de empresario, debes atender y analizar los factores endógenos, o que están bajo tu control, inherentes a la rentabilidad de tu empresa, la cual está determinada por tres causas fundamentales: eficiencia económica, eficacia operativa y efectividad financiera. Es la única vía conductora al logro del equilibrio al que siempre tú debes aspirar pese a tener que lidiar con otros factores exógenos, o que están fuera de tu control, tales como la inflación, tipo de cambio, tasa de interés, variaciones del PBI, etc. que ya no dependen de ti.

 

Por todo ello, resulta menester que trabajes en modo organizado, dispongas de tecnología adecuada e información eficiente e inmediata para poder elaborar un plan conducente al logro del equilibrio de tu pyme y la reconfigures en este contexto caótico y beligerante. ¿Estás dispuesto? Es posible.

 

No esperes a que pase la tormenta, aprende a caminar bajo la lluvia.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web