El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero, integrado por los doctores Abelardo Basbús, Federico Bothamley y Juan Carlos Reynaga, condenó ayer a Ricardo del Castillo a la pena de siete años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes, agravado por la participación de tres personas organizadas para concretar el ilícito.
Asimismo, los magistrados condenaron a seis años y seis meses de prisión a Fernando Achával por transporte de estupefacientes, agravado por la participación de tres personas, y le aplicó una pena de cinco años y dos meses de prisión a Horacio Toloza, por transporte de estupefacientes, en grado de partícipe primario. Por otra parte, dictó la absolución de Erika Ibáñez.
El procedimiento se realizó el 29 de diciembre de 2018. La Policía Federal interceptó un vehículo que era guiado por Achával, sobre la Ruta 9, a la altura de Árraga, departamento Silípica, en el que descubrieron casi tres kilos de cocaína. Asimismo, interceptaron otro vehículo en el que viajaban Toloza e Ibáñez, que para los investigadores hacía de “guía”.
Las investigaciones derivaron, además, en la detención de Del Castillo cerca de los Tribunales santiagueños, acusado de financiar el transporte de la droga.