Espectáculo

La obra autodestruida de Banksy se vendió por 25 millones de dólares

Apenas sonó el martillo adjudicando el cuadro al mejor postor, un mecanismo escondido en el marco destruyó la parte inferior de la tela, que representa una niña soltando un globo en forma de corazón. Según su autor, se debería haber destruido completamente y no parcialmente como finalmente sucedió. Ahora solo queda el globo sobre un fondo blanco.

 

En su comunicado anunciando la venta, Sotheby's describió la destrucción como el "'happening' artístico más espectacular del siglo XXI", enmarcado "en la herencia del arte contracultural que comenzó con el dadaísmo y Marcel Duchamp".

 

El artista siempre fue muy crítico con la comercialización del arte y con el propio sistema jerárquico en el que los especuladores se enriquecen y comercializan con obras artísticas.

 

Sin embargo, después del golpe de efecto de 2018, el valor de las obras de Banksy se disparó en las subastas. Esta obra en particular por 18,58 millones de libras.

 

"En los ensayos funcionó cada vez", dice un mensaje en la mitad del video subido por el artista anónimo Banksy a YouTube, "Shredding the Girl and Balloon - The Director's Cut". El clip de casi tres minutos explica cómo construyó el mecanismo que destruyó el cuadro y cómo se llevó a cabo el plan.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web