Política

El acuerdo sobre la carne llegó a su punto de "cocción": se habilita la exportación a China

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, gobernadores de cinco provincias y otros representantes del Gobierno nacional se reunieron este martes con los dirigentes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace. Acordaron avanzar en cambios en materia de financiamiento, la liberación de las exportaciones de carne a China y la conformación de una mesa de trabajo técnica antes de fin de año.

 

 

 

El gobernador Gerardo Zamora se refirió al encuentro en su cuenta de Facebook y escribió que participó "en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación junto a colegas gobernadores, y representantes de la mesa de enlace, de una muy fructífera reunión presidida por el Jefe de Gabinete Juan Manzur, y los ministros Julián Domínguez y Wado de Pedro sobre el tema ganadero y exportación de carne".

 

Al concluir el mandatario santiagueño señaló que fue "un importante diálogo para lograr acuerdos con toda la cadena bovina que garantizan el consumo interno y potencian nuestros mercados internacionales".

 

 

 

El encuentro presencial, que tuvo lugar en la sede central del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, terminó poco después de las 19hs. con la firma de un acta que consta de cuatro puntos.

 

Sobre el primero de ellos, el acta apunta: "El señor ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dr. Julián Domínguez, se compromete a realizar las gestiones pertinentes para dejar sin efecto la restricción al financiamiento bancario del sistema público".

 

Esto implica cambiar el acceso al financiamiento bancario para productores agropecuarios que, según la norma fijada por el Banco Central en mayo de 2020, prohíbe el acceso a créditos subsidiados a aquellas empresas que "mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual", a la vez que limita el volumen de crédito a dos veces el valor de ventas de cereales en el último año. Esta solicitud tendrá una respuesta el próximo lunes 4 de Octubre.

 

 

 

Sobre el segundo punto el acta indica:  "El Señor Ministro Dr. Julián Domínguez accedió a la petición de los Señores Gobernadores y de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y se compromete a autorizar la exportación de las categorías tipificadas como vaca conserva o manufactura D y E, hasta liquidar el stock al 31 de diciembre del corriente"

 

Tal apertura de exportaciones de carne vacuna a China, es una propuesta que fue acercada al ministro Domínguez por los gobernadores presentes (Buenos Aires, Axel Kicillof; Entre Ríos, Gustavo Bordet; La Pampa, Sergio Ziliotto; Santa Fe, Omar Perotti; y Santiago del Estero, Gerardo Zamora) y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

 

La medida adoptada por el Gobierno nacional a raíz de la solicitud de las entidades, permitirá la exportación a China de vacas que ya no poseen capacidad reproductiva y que en su mayoría no se consume en el mercado local, denominadas vacas de conserva.

 

Los embarques de esta categoría (E y D) se encontraban restringidos hasta el 50% de lo que se había exportado el año pasado. Por otro lado, la prohibición de exportar cortes populares como el asado, la falda, el vacío o el matambre, entre otros, seguirá hasta el 31 de diciembre, aunque quedan exceptuados los pertenecientes a la categoría liberada.

 

No obstante, el ministro remarcó la importancia de un criterio de regulación sostenible: "Tiene que haber una ecuación que ordene, porque si es por la demanda de China vendemos las 53 millones de cabezas. Hay que ser responsable. Tengo que fijar un criterio, un modelo, porque ¿cómo se maneja a una aspiradora sin límites como China? El límite tiene que ser una ecuación. Hay que fijar reglas previsibles para que las administren y no volver a discutir siempre lo mismo".

 

El tercero de los puntos señalados en el acta es: "Asimismo el Señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación convocará, por igual periodo, cada SESENTA (60) días a los titulares de Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro".

 

Esto compromete a las partes a una continuidad y seguimiento a través de una mesa de trabajo entre técnicos de las entidades agropecuarias y del Ministerio que, según afirmaron, tendrá como "un primer horizonte a diciembre del corriente año".

 

Por último, se acordó que "a los efectos de evaluar la naturaleza y pormenores de los reclamos los Gobernadores se comprometen a identificar los mismos y presentar ante el Ministerio el listado correspondiente conteniendo nombre, razón social y características de la problemática".

 

Al concluir, Domínguez adelantó que en la semana se enviará el proyecto de ley de incentivos a la agroindustria trabajado con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para ser tratado en el Congreso.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web