El Mundo

Michelle Bachelet asegura que el Estado de Derecho en Nicaragua continúa en deterioro

Michelle Bachelet ha asegurado ante el Consejo de Derechos Humanos que el Estado de Derecho en Nicaragua sigue deteriorándose y las restricciones que impone el Gobierno continúan mientras el país se encamina a elecciones generales en noviembre.

 

La crisis sociopolítica y de derechos humanos en Nicaragua, desatada en abril 2018, se ha exacerbado por los daños causados tanto por la pandemia de la Covid-19 como por los huracanes Eta y Iota, dijo la Alta Comisionada durante la presentación del último informe preparado por su oficina, reporta la ONU en su página oficial.

 

“Mientras Nicaragua se acerca a las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, el Estado de derecho sigue deteriorándose”, sostuvo. “La adopción reciente de varias leyes contrarias a los derechos a la libertad de asociación, expresión, la participación política y las garantías al debido proceso, constituye un claro ejemplo de la continua restricción del espacio cívico y democrático”.

 

Su oficina ha documentado 117 casos de acoso y amenazas por parte de agentes de la policía o elementos progubernamentales en contra de estudiantes, campesinos, y activistas. También han documentado 34 casos de criminalización y campañas de desprestigio contra medios de comunicación y periodistas considerados “opositores”. 

 

Bachelet volvió a pedir al Gobierno que permita a su oficina acceder al país para monitorear los derechos humanos en el contexto electoral. “Es crucial que se adopten las reformas necesarias para garantizar elecciones libres, justas y transparentes”, concluyó. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web