El País

Así se vio el cielo en el momento del terremoto en San Juan: el video

 

 

Minutos después que el terremoto de 6,4 grados en la escala de Ritcher que tuvo epicentro en la provincia de San Juan tuviera lugar, las redes sociales estallaron con videos de los vecinos en donde se aprecian destellos de luz en el cielo de la capital.

 

“Las luces del terremoto” cómo se las suele apodar, “no tienen nada que ver con el sismo, se debe a la caída del tendido eléctrico o a la explosión de los transformadores de energía, eso es lo que genera este tipo de resplandores”, explicó Patricia Alvarado, directora del INPRES, la sismóloga e investigadora del CONICET en diálogo con una radio de la capital sanjuanina este martes en la mañana.

 

Una de las principales características de los sismos de importante magnitud es el corte de electricidad. Por una cuestión lógica, los postes que mantienen el tendido eléctrico caen y los transformadores también se ven afectados. Sin embargo, la gente que presencia este tipo de situaciones hace referencia a un fenómeno relacionado con la luz, al que muchos denominan" “las luces del terremoto”, y que los sitios de internet describen como una “especie de aurora boreal que se produce en los minutos posteriores a los movimientos telúricos".

 

De hecho, en Twitter, si se coloca el término “luces del terremoto” en el motor de búsqueda, aparecen varios videos registrados por usuarios de distintas partes del mundo en donde han quedado registradas estas explosiones de luz en los minutos que proceden a los terremotos de Chile 2010 y de México 2017.

 

 

 

 

📹La triboluminiscencia o "luces del terremoto" fue captada durante el #sismo esta noche en la ciudad de #Puebla #temblor 😯⚡️ pic.twitter.com/bKNdF8PwsU

 

 

— CIUDAD (@reformaciudad) September 8, 2017

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web