Opinión

Cómo mejorar las finanzas en una empresa multiproducto

En una empresa que produce más de un producto es muy importante estudiar los márgenes de cada uno de ellos. Esto ayuda a determinar cuál o cuáles son los que contribuyen en mayor medida a la rentabilidad y finanzas de la empresa y, en consecuencia,  define en qué invertir y las estrategias a seguir en la compañía.

 

Una vez nos tocó estudiar el caso de una empresa que producía una gran cantidad de artículos. Cuando comenzamos a meternos en el negocio y números de la compañía pudimos apreciar que solo un tercio de su producción aportaba el 93% de los ingresos por ventas y los dos tercios restantes sólo aportaban el 7% y ocasionaban muchos costos y gastos derivados del gran esfuerzo y recursos que consumían para controlar y gestionar los mismos.

 

Luego nuestro foco de atención se puso en ese tercio productivo y nos dimos cuenta que unos pocos productos daban el dinero para mantener el día a día de la empresa y otros daban el beneficio. También encontramos que la compañía estaba perdiendo el foco y por ello algunos de sus productos estrella o que daban el mayor beneficio estaban perdiendo mercado frente a la competencia, siendo una de las causas de la pérdida de rentabilidad.

 

Al enfocar los esfuerzos y el dinero invertido en ese tercio de productos, la compañía comenzaría a tener mayor uso de su capacidad de producción con la consecuente baja en sus costos y gastos fijos, y comenzaría a aprovechar mercados descuidados por pérdida de foco.

 

Resultado final: mayor rentabilidad y mayor dinero en la compañía.

 

Tips o puntos clave:

 

 

Es importante tener bien definidas las funciones y responsabilidades dentro de la empresa. El capital humano es muy importante.

 

 

 

Es importante tener bien organizadas las actividades y procesos dentro de la compañía. Cada persona tiene que saber lo que tiene que hacer, cómo hacerlo, a quién le reporta y cómo impacta su trabajo en sus compañeros. La capacitación del capital humano es una de las mejores inversiones; pero hay que saber hacerla y medirla, para luego poder controlar y gestionar.

 

 

 

Es importante automatizar los procesos de recolección de datos y de producción de la información. Por ello, el uso de la tecnología es importante. Solo de esta forma se podrá trabajar con la información y no estar detrás de los datos. En todo proceso de conocimiento es importante el plantearse preguntas, buscar respuestas en base a información oportuna y confiable (proceso de decisión objetiva y no subjetiva) y volver a plantearse otras preguntas. Es un círculo que no termina y propio de la esencia del ser humano.

 

 

Algunos ejemplos de preguntas que se podrían plantear en una empresa multiproducto:

 

 

¿Cuál es la mezcla óptima de producción que contribuye en mayor medida a la rentabilidad y finanzas de mi empresa?

 

 

 

¿Qué estrategia aplicar en ellos?

 

 

 

¿Cuál es el plazo medio de cobro, de pago y de rotación de mi stock?

 

 

 

¿Cómo puedo optimizar mi ciclo productivo y reducir costos?

 

 

De esto surge que uno de los activos más importantes de cualquier empresa es la información.  En este punto el Director o Gerente Financiero (CFO) juega un rol muy importante.

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