La Provincia

La historia de la ciudad de Loreto desde su fundación

La ciudad de Loreto está cumpliendo 136 años desde que el gobernador Pedro Únzaga firmara el decreto de expropiación de las 440 hectáreas de tierra entre el río Dulce y las vías del ferrocarril Belgrano, para fundar la Villa San Martín, nombre con que se denominó esta ciudad hasta que el uso y la costumbre lo cambiaran por Loreto.

Pero esta es la parte de la historia oficial que aún hoy se discute y se busca dilucidar. El verdadero hecho histórico que marcó el comienzo de una nueva comunidad se produjo en 1908, cuando el desborde del río empujaría a una parte de la población del viejo Loreto hasta la Villa San Martín. Aquel Loreto comprometido con los grandes movimientos políticos de la provincia y la Patria Grande, sucumbía ante las torrentosas aguas del río. Algunas de sus influyentes familias se trasladaron hasta la ciudad Capital provincial, pero los más llegaron acompañados por la imagen de la Virgen de Loreto a la Villa fundada junto a los andenes del ferrocarril Belgrano.

Los recién llegados ocuparon los terrenos que hoy se encuentran los barrios El Remanso y Polígono, para luego diseminarse en las 100 manzanas que componían la Villa Loreto. El peso de la historia y las tradiciones del viejo Llajta Mauca fueron imponiéndose lentamente a la letra fría de la ley. Ante esta situación, Villa San Martín quedaría solo para el uso oficial y se impondría a fuerza de costumbre el nombre de Loreto. Hoy, cuando los ciudadanos de la “Capital del Rosquete” entonen el Feliz Cumpleaños, estarán reafirmando su compromiso de poner todo el empeño en continuar con la cultura y las tradiciones de esta histórica ciudad.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web