A partir del pasado lunes 13 de abril, con la implementación de una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para la prevención del coronavirus, el Gobierno nacional flexibilizó el funcionamiento de algunos organismos oficiales, con la finalidad de descomprimir la realización de trámites postergados.
Uno de los organismos que retomó sus actividades es el Registro Civil, aunque con trámites y actividades restringidas.
Respecto del funcionamiento a nivel local y el alcance de sus actividades, desde las oficinas del organismo nacional, ubicadas en ciudad Capital, se especificó a Nuevo Diario que la atención al público se retomó desde el pasado lunes, en el horario de 8 a 12, pero que dicha atención “solo se encuentra reservada exclusivamente para inscripciones de nacimiento, inscripciones de defunciones y entrega de documentos”. Respondiendo a una de las consultas más comunes sobre el tema, se especificó que tanto nacimientos como defunciones, que se produzcan durante el período de aislamiento, podrán ser inscriptos una vez finalizado el mismo, sin que se produzca inconveniente de tipo administrativo.
En otro orden, se remarcó que la sección Archivos del Registro Civil —de gran movimiento y demanda— se encuentra cerrada al público y no se realizan trámites de este tipo, bajo ninguna excepción.
Solo se brinda atención en oficinas centrales de cada cabecera departamental
La flexibilización en la atención de las oficinas del Registro Civil, no incluye a todas las oficinas que operaban antes del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este sentido, desde la oficina local del organismo se informó que “en este momento se encuentran habilitadas las oficinas centrales de ciudades Capital y La Banda y las reparticiones de cada una de las cabeceras departamentales de todo el territorio provincial. El objetivo de este esquema es evitar el desplazamiento de personas en grandes distancias y, sobre todas las cosas, poder cumplir con cada una de las medidas que establece el distanciamiento social”.
Por otra parte, se especificó que no se brindan turnos para casamientos hasta nuevo aviso.
DNI digital: cómo realizar la solicitud
Respecto del trámite para obtener un nuevo DNI, desde la oficina del Registro Civil se informó que por el momento no se encuentra habilitado el trámite para obtener el documento en soporte físico. En este sentido, se emitió la siguiente medida:
Si se necesita con urgencia el DNI por los siguientes motivos:
*Extravío, sustracción e ilegibilidad del DNI físico emitido.
*DNI tarjeta tramitado o pendiente de entrega.
Se puede solicitar la habilitación del DNI digital en el celular de forma remota justificando la urgencia.
Esta credencial virtual tendrá una vigencia de +30 días de finalizada la cuarentena y rige solo para los mayores de 18 años.
Para solicitarla se debe enviar un correo electrónico a la dirección consultas@renaper.gob.ar, debiendo incluir en el mismo el motivo que acredite la urgencia, nombre y apellido completo y número de DNI.
En el caso de que la solicitud sea aprobada, se recibirá un código de activación y el instructivo de descarga.