El Mundo

Brasil: Hicieron un ventilador pulmonar para combatir el coronavirus

Los respiradores son uno de los elementos indispensables para mantener con vida a los pacientes infectados con COVID-19, pero también es un material escaso  y costoso a nivel mundial. En este contexto, ingenieros de Brasil desarrollaron un ventilador pulmonar que puede fabricarse en apenas 2 horas y a un valor 15 veces inferior a los aparatos disponibles en el mercado.

 

"Buscamos montar un equipamiento que pudiera utilizar al máximo componentes que ya existen en el mercado brasileño, no dependiendo mucho de la importación y que pudiéramos accionar a los fabricantes para aumentar su producción", explicó el profesor Raul Gonzalez, uno de los coordinadores del proyecto.

 

El tiempo de fabricación de cada ventilador pulmonar es inferior a las dos horas y su precio ronda los 1.000 reales (unos 200 dólares), muy inferior a los 15.000 reales (3.000 dólares) que vale el ventilador más barato en el mercado, indica Clarín.

 

"Nos gustaría que la industria nacional se desarrollara y exportase las tecnologías que posee para muchos otros países", agregó Gonzalez.

 

El prototipo ya está finalizado y ahora está siendo probado y producido en laboratorio, con la esperanza de que a mediados de abril se encuentre disponible en los hospitales brasileños, coincidiendo con la previsión del pico de casos de COVID-19 en el país.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web