El País

Cayó un 23% el consumo de electricidad durante la primera semana de cuarentena

Desde el inicio de la cuarentena, la demanda eléctrica cayó en un promedio del 23%. La caída más fuerte fue en las industrias (exceptuando alimentación y electro-intensivas), donde disminuyó un 60%.

 

La demanda de las distribuidoras (las que llevan electricidad a las casas y usuarios comerciales comunes) bajó un 19%. La de las industrias se hundió un 46%. Entre ambas, da el promedio de 23%, según Cammesa, la administradora mayorista del sistema eléctrico, indica Clarín.

 

La alimentación, comercios y servicios tuvieron una caída menos abrupta, con solo un 16% de disminución. Y la actividad de petróleo y minerales reportó un 5% menos que antes de la cuarentena. Eso no compensó el bajón del resto de las industrias, que está un 60% por debajo.

 

Entre alimentación y comercios, hay comportamientos disímiles. Los comercios y servicios (especialmente supermercados y otros centros comerciales), requirieron un 44% menos de electricidad. Pero la industria de alimentación y consumo masivo solo bajó un 11%.

 

La construcción, en cambio, se derrumbó en un 93% y la automotriz, en más de un 70%. La textil cayó un 84% y la metalúrgica no automotor sufrió un 82%. 

 

Químicos y plásticos, derivados de petróleo están con una demanda inferior del 21% y 15% respectivamente. Sacando alimentación y consumo masivo, son las de menos sufrimiento.

 

Según explicó Cammesa, en general, la actividad por la mañana disminuye, produciendo un apagado similar a un día domingo, y reduce la pendiente de crecimiento hacia el mediodía. El pico nocturno se adelanta aproximadamente media hora por la actividad hogareña y se extiende por mayor tiempo.

 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web