El País

El pedido por el aborto legal vuelve al primer plano político

El Presidente Alberto Fernández, iniciará mañana, las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y se espera que uno de sus principales temas de agenda sea el proyecto de legalización del aborto que, por primera vez en Argentina, va a tener respaldo del Poder Ejecutivo.

 

La decisión del presidente de avanzar en la despenalización y legalización del aborto fue creciendo en el transcurso de la campaña electoral y ya anunció, en su gira oficial por Europa, que va a firmar un proyecto oficial. Por eso se espera que el tema tome la agenda del debate político, mediático, estudiantil y que el pañuelo verde crezca como símbolo de la autonomía y la ciudadanía plena de las mujeres.

 

La propuesta oficial se viene gestando a partir de un trabajo en equipo de diferentes aéreas y de expertas en la redacción de otras leyes en ampliación de derechos –como la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, etc- que espera la aprobación -y firma- final del Presidente de la Nación.

 

La iniciativa se basa en una perspectiva sanitaria y de derechos humanos y va a contemplar tanto que las mujeres y cuerpos gestantes no puedan ir presas por recurrir a una interrupción voluntaria del embarazo como que puedan ser atendidas en el sistema público para evitar la clandestinidad.

 

Las consejerías en salud sexual se van a reforzar desde el Programa de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación con el fin de brindar más y mejor atención de métodos anticonceptivos; prevención de vih y enfermedades de transmisión sexual y atención respetuosa y aggiornada a las personas trans. Pero las consejerías no van a tener el objetivo de disuadir, obstaculizar o alargar la espera si una persona llega a un centro de salud con un pedido de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

 

Por otra parte, se van a presentar distintos programas de apoyo a mujeres que quieran continuar con su embarazo y que tienen el derecho a ser madres sin verse privadas de sus derechos sexuales y reproductivos por falta de trabajo o sustento económico. En este sentido se van a reforzar planes alimentarios para los primeros mil días desde el nacimiento del bebé. Y otras formas de respaldo a las madres por elección.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web