La Provincia

Implementan menús con pictogramas en cafeterías

Siguiendo el camino inclusivo que ha emprendido la ciudad de La Banda desde la Municipalidad junto a diversas instituciones, desde un bar implementaron un menú con pictogramas para la facilidad de sus clientes con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Acompañados y ayudados por la asociación VAY (Venzamos el Autismo Ya), su propietaria, Eliana detalló a Nuevo Diario que elaboraron un menú especial para que sus clientes con autismo puedan tener la posibilidad de comunicarse con facilidad para realizar sus pedidos en la cafetería.

“Nosotros estamos a media cuadra de VAY y los chicos vienen a diario. Nos costaba comunicarnos con ellos, es por eso que decidimos buscar la forma de que todos estemos cómodos, nos juntamos con las autoridades de la asociación y pedimos ayuda para el diseño del menú, nos dijeron que sería con pictogramas que no conocíamos pero no dudamos en que se haga”, comentó.

Además resaltó que, “esto facilitó la comunicación y a nosotros nos agrada poder incluirlos, eso pretendemos que la sociedad replique estas acciones para que las personas con discapacidad no se sientan excluidas”.

A su turno el presidente de VAY, Llamil Abdala manifestó: “Esto es un trabajo que inició con la Municipalidad de La Banda, y la gente del bar también por iniciativa propia buscaron nuestro apoyo, desde la asociación colaboramos con el diseño y elaboración de las cartas inclusivas mediante el uso de sistemas alternativos de comunicación como en este caso los pictogramas”, inició.

“Nosotros tomamos como iniciativa el menú que tiene el bar y sobre la base se construye el menú que las personas con TEA pueden comprender y decidir qué comer o beber sin que alguien lo induzca o decida por ellos, de esta manera la persona puede elegir con libertad”, agregó.

Sobre este gran avance expresó: “Esto es dar un paso más, sobre una base cierta y pasos firmes, para nosotros es un paso más al sueño de una sociedad inclusiva y solidaria y fundamentalmente a derivar barreras porque como la discapacidad hoy está vista desde una concepción social, en medida que la barrera desaparece la discapacidad se desvanece”.

Para finalizar agradeció el apoyo y acompañamiento de la Municipalidad de La Banda.

 

Menú con sistema Braille

Es de resaltar que en la ciudad, y tras una ordenanza municipal aprobada en el Concejo Deliberante este año, se implementaron menús con sistema Braille en bares y restaurantes para la facilidad de lectura de las personas no videntes que deseen realizar sus pedidos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web