El País

El fallo de la Corte Suprema beneficiará a 150 mil jubilados

Con el fallo de la Corte Suprema favorable al jubilado Lucio Orlando Blanco pasarán a tener sentencia firme en forma directa e inmediata 11.766 juicios similares que también ingresaron apelados por la Anses en el alto Tribunal.

 

En estos casos, a partir del fallo, la Corte ordenará “aplíquese Blanco”, con lo que también quedarán con sentencia firme.

 

A su vez, se estima que hay otros 140.000 beneficiados por tener fallos de primera y segunda instancia similares a Blanco. El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso dijo a Clarín que “la Anses se abstendrá de presentar en estos casos recursos extraordinarios ante la Corte, en relación al índice de actualización de las remuneraciones que determinan el haber inicial y continuará pagando estas sentencias que también quedarán firmes”.

 

Con relación a todos estos beneficiados, dijo: “Pagaremos lo que corresponde en los términos fijados por la Corte, reparando diez años de incumplimiento con los jubilados. La dilación en el pago de las sentencias no es más una política de Estado. Y vamos a estar atentos a lo que resuelva el Congreso Nacional en cuanto al índice de actualización, por si incorpora alguna modificación o variante”.

 

Esta es una deuda de la gestión anterior, ya que la mayoría de los jubilados alcanzados por el fallo corresponde al período 2001-2009, cuando entró a regir la movilidad.

 

“Con el fallo quedó confirmado el índice Isbic para los reajustes de haberes y descartada la aplicación del Ripte, uniformando criterios judiciales a la hora de resolver las demandas de los jubilados”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web