El País

Se ???enganchaban??? de la luz en varios barrios privados

Los “enganchados” de la luz se multiplicaron en el último año. En parte por el aumento de las tarifas pero también, en muchos otros casos, simplemente porque no quieren pagar, aunque el nivel socioeconómico se los permita.

 

En lo que va de 2018, Edesur detectó unas 4.000 conexiones ilegales, de las cuales 600 eran en barrios privados. Y en territorio de Edenor, los casos más resonantes de robo de electricidad fueron en un country con cancha de polo —con 145 “enganches”— y en dos hoteles de Palermo, estos últimos acusados de cometer una estafa calculada en $ 17 millones.

 

Estas conexiones se llaman “directas” porque enlazan directamente con el transformador de la distribuidora y hacen bypass al medidor. Fuentes del sector eléctrico reconocen que siempre hubo, pero este año llegaron a un pico.

 

Y no son una simple “avivada”: constituyen un delito, para el que se prevén penas de entre un mes y tres años de prisión.

 

Con todo, las fiscalías suelen archivar la causa: las fuentes mencionadas reconocen que basta con que el cliente regularice su situación y pague la factura por el consumo no registrado para olvidarse del problema.

 

Lo que sí pesa en estos casos son las multas, que pueden ser millonarias. Ese podría ser el caso, por ejemplo, de la urbanización y club de polo Centauros, donde hay 145 conexiones ilegales.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web