La Provincia

La quita del Fondo Sojero repercute fuerte en provincias y municipios

En la serie de medidas que anunció el Ministerio de Hacienda para ajustar el déficit fiscal, se encontró la eliminación del Fondo Federal Solidario. De esta forma, provincias y municipios dejarán de recibir 35 millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019.

 

El Fondo Federal Solidario (FFS) se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

 

El FFS fue creado en el año 2009, cuando las provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno nacional, las provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación.

 

La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las provincias.

 

El ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019. Según los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales; Buenos Aires había recibido 4.023 millones de pesos en 2017, Catamarca, 505 millones; Córdoba, 1.627 millones; Corrientes, 681 millones; Chaco, 914 millones; Chubut, 290 millones; Entre Ríos 895 millones; Formosa, 667 millones; Jujuy, 521 millones; La Pampa, 344 millones; La Rioja, 379 millones.

 

En el caso de Mendoza, 764 millones; Misiones, 605 millones; Neuquén, 318 millones; Río Negro, 463 millones; Salta, 702 millones; San Juan, 619 millones; San Luis, 418 millones; Santa Cruz, 290 millones; Santa Fe, 1.638 millones; Santiago del Estero, 771 millones; Tucumán, 872 millones; Tierra del Fuego, 226 millones y Capital Federal, 452 millones.

 

En Santiago del Estero, y de acuerdo a lo informado por fuentes consultadas por Nuevo Diario, la pérdida de recursos de la Provincia asciende a la cifra informada, a la que se deben agregar además aquellos recursos que se coparticipan a los Municipios. 

 

Esta situación despertó fuertes críticas desde la oposición y de distintos gobernaciones porque significa un desfinanciamiento a las arcas de las provincias.

 

El impacto

 

El Fondo Sojero representaba para la Provincia $ 771,4 millones anuales en obras, y eso es lo que perderá con su eliminación. Sin embargo, se recupera en parte con la disminución del reintegro de exportaciones que representan fondos por $ 568 millones anuales, de los cuáles el 85% queda para sus arcas, o sea un total de $ 482,8 millones. La pérdida en recursos provinciales para obras por año será de $ 288,6 millones.

 

Días pasados, el gobernador, Dr. Gerardo Zamora transmitió tranquilidad en el sentido de que la Provincia está equilibrada y con superávit fiscal.

 

Cifras totales 

 

Unos $ 1.102 millones al año es lo que la Provincia recibía en concepto de Fondo Federal Solidario —conocido como Fondo Sojero— y que perderá a partir de la decisión del Gobierno nacional de dar por terminada su vigencia mediante un decreto.

 

Los recursos eran coparticipables a los municipios que recibían estos fondos específicos para obras en un 30% y el otro 70% era para la Provincia.

De forma tal que todos los municipios santiagueños dejarán de percibir $ 330,6 millones por año.

 

Lo que sí recibirá la Provincia son los fondos por disminución de reintegro a exportadores —a pesar de un reajuste del 66% en el monto establecido por el decreto nacional— por $568 millones anuales.

 

Y aquí existe una diferencia, de este último fondo, las provincias coparticipan a los municipios solamente el 15%, porque así está establecido por ley. De forma tal que de este último concepto, todos los municipios santiagueños percibirán $ 85,2 millones anuales.

 

En definitiva, la pérdida será anual para los municipios santiagueños —en general— de $245,4 millones que dejarán de entrar a sus arcas para hacer obras de infraestructura básica, por ejemplo, cordón cuneta y que seguramente retraerá las economías en cada uno de los pueblos del interior.

 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web