El País

Buscan que se analicen las declaraciones juradas de los jueces federales

En las últimas horas, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, en declaraciones brindadas a medios nacionales trató el proyecto de reforma y cuales serían sus aspectos claves en relación con la justicia. En este sentido, consideró que "nadie se puede oponer a que se analicen en profundidad las declaraciones juradas de los jueces" en relación a la selección de los magistrados federales. De esta manera, las autoridades pugnan porque los candidatos pasen un filtro patrimonial ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y luego rindan exámenes y realicen un curso de capacitación.

 

 

Lee También: La Corte Suprema dispone el traslado de jueces federales designados

Sobre la medida pretendida, el ministro explicó que es necesario si se tarta de "un juez que quiere juzgar funcionarios o empresarios por corrupción", y detalló: "Se resolvió impulsar una modificación del decreto de designación de jueces: se le va a pedir a la AFIP un análisis más profundo de los candidatos, para generar una radiografía previa y tener una primera foto de la situación patrimonial". Garavano agregó que "el examen patrimonial es una sola vez, es una información que va a tener a la vista el Presidente para decidir a qué juez de la terna nomina".

 

Sobre los exámenes a los que serían sometidos los candidatos, el ministro contó que "se van a poder ver a través de la web" y que además se incluye la "capacitación obligatoria". "Después de promulgada la ley, los candidatos van a tener que hacer 40 horas de capacitación. Y una semana de entrenamiento antes de asumir el control del juzgado", indicó. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web